:)

Negocios

La inflación será el reto que México deberá enfrentar este año para una recuperación turística: CNET

La mejora en la actividad turística mexicana depende de factores externos como la inflación de Estados Unidos y Canadá, así como de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania

Published

on

Aunque la industria turística global ha tenido buenos resultados luego de la parte más crítica de la pandemia, en México el nivel generalizado de inflación tanto en los mercados emisores como dentro del país puede desincentivar a la demanda y presionar los costos de las empresas del sector.

Así lo expuso el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en su reciente edición del Panorama de la Actividad Turística en México, donde aclara que el futuro inmediato presenta retos importantes como la incertidumbre sobre el fin de la pandemia, la evolución del conficto bélico provocado por la invasión rusa a Ucrania, y una posible recesión económica global.

En el documento elaborado en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, el órgano cúpula de representación del sector privado empresarial dedicado a la actividad turística en México señala la urgente necesidad de recuperar la calificación de seguridad por parte de la FAA a la autoridad aeronáutica mexicana.

Lee: El 2022 se perfila como el año de superación definitiva del Covid-19 para el turismo de Yucatán

Indica que la inseguridad manifestada a través de hechos violentos supone un nivel elevado de riesgo para el prestigio de los destinos turísticos del país, aunado a la necesidad de traducir el discurso sobre la sostenibilidad en aspectos concretos que permitan avanzar en lo que considera “el mayor reto de largo plazo de la actividad turística mexicana”.

El organismo refiere que los dos principales mercados emisores de turismo para México han sido tradicionalmente Estados Unidos y Canadá, de los cuales el primero se recuperó rápidamente en 2021 debido a un crecimiento importante del consumo propiciado por una favorable relación ingreso-gasto disponible y a los programas de apoyo económico a los hogares.

Sin embargo, destaca que este año estará marcado por una paulatina vuelta a un ritmo de crecimiento del turismo estadounidense hacia México más normal, derivado de la inflación y el incremento a las tasas de interés en ese país.

El CNET subraya que aunque el pronóstico de la economía mundial no es de crecimiento, el exponencial aumento en la cobertura de vacunación contra el Covid-19 y un significativo descenso en la letalidad de la enfermedad han sido buenas noticias para el mundo.

Aclara que las principales preocupaciones surgen por los efectos derivados de la invasión rusa a Ucrania y las derivaciones que esta guerra tendrá en el frente económico, sobre todo por las restricciones crecientes a las exportaciones rusas porque implican el resurgimiento de presiones  inflacionarias asociadas a las materias primas y al estrangulamiento  en las cadenas de suministro mundiales (chips, contenedores), producto a su vez del desbalance entre la composición de la demanda entre bienes y servicios generada por la pandemia.

Además del inusual aumento en los precios del petróleo no vistos desde 2008, el organismo señala que los aumentos en el precio de los energéticos tienen un profundo impacto en los servicios turísticos, tanto por su repercusión en las tarifas del transporte aéreo, como por su incidencia en las estructuras de costos de la industria hotelera. 

De esta forma, el CNET resalta que la perspectiva de la economía mexicana, que definirá, junto con la evolución de la pandemia, el curso de la actividad turística de origen doméstico en los próximos meses no es muy halagüeña.

“Si bien la demanda externa, arrastrada por el crecimiento en Estados Unidos, seguramente aportará de nuevo un elemento dinamizador, no es claro de dónde  saldrá el impulso que permita a México crecer efectivamente durante 2022”, alerta.

El CNET advierte una oportunidad de aprovechar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y la posible relocalización de las cadenas productivas, pero el clima de negocios no parece favorable a la inversión privada, al menos para los próximos meses.

Lee: La recesión en Estados Unidos tendrá un impacto en el turismo de Tijuana: Concanaco Servytur

Publicidad

Trends

Publicidad