:)

Yucatán

El 2022 se perfila como el año de superación definitiva del Covid-19 para el turismo de Yucatán

Se están recibiendo más turistas, recordando que en el mes de marzo fue un mes récord en llegada de pasajeros al Aeropuerto de Mérida.

Published

on

Turismo en Yucatán se fortalece y 2022 se perfila como el año de superación definitiva del Covid

Durante la inauguración del vuelo con TAG Airlines, Mérida – Flores, en el Aeropuerto internacional de Mérida, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) Michelle Fridman Hirsch, dio a conocer las cifras de los indicadores turísticos registradas hasta la fecha, superando en varios de estos, los números del 2019, año récord para el sector turismo en el Estado

Dentro del plan de trabajo del Gobierno de Yucatán, a cargo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se estableció el 2022 como el año de la recuperación definitiva ante la crisis por Covid-19, que afectó a toda la cadena de valor durante el 2020, teniendo como prioridad, la promoción turística en diferentes mercados y puntos estratégicos, que han mostrado resultados constantes para la economía de las y los yucatecos. 

Lee: Yucatán tiene 7 playas en la lista de platino

En palabras de Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de ASUR, mencionó que el lunes anterior, ha sido el día que más pasajeros ha tenido el Aeropuerto de Mérida, con casi 12 mil, por lo que las ampliaciones en el Aeropuerto se están llevando a cabo, como una previsión del incremento de visitantes, siendo Yucatán un destino de moda que seguirá creciendo.  

“Debo decirles que vamos muy bien y puedo asegurarles que hoy, ya estamos arriba de los indicadores del 2019, el mes de julio estuvo extraordinariamente bien”.

Por su parte, Fridman Hirsch, confirmó las declaraciones previas del Director de ASUR, dando paso a una lista de varios de los indicadores que ya se han alcanzado y otros más, han superado las cifras del 2019, que fue un año récord para Yucatán. 

En conectividad aérea ya se ha recuperado el 92.3 por ciento de los asientos nacionales, por lo que aseguró que este número para el segundo semestre de este año va a superar el 100 por ciento, con la operación de las rutas de Toluca y Bajío que se anunciaron recientemente. 

En cuanto a asientos internacionales, se ha recuperado en un 124.4 por ciento; mientras que, la ocupación promedio de los vuelos ha superado el 82 por ciento y en lo que va del año, se ha recuperado – con su respectiva estacionalidad – el 200 por ciento de las rutas internacionales y un 80 por ciento de las domésticas, que también crecerá en los próximos meses. 

Destacó que actualmente, también se están recibiendo más turistas, recordando que en el mes de marzo fue un mes récord en llegada de pasajeros al Aeropuerto de Mérida.

El mes de enero fue una temporada que también marcó un récord en llegada de turistas domésticos a Yucatán y este mes de julio se ha registrado un 5 por ciento más en llegada de pasajeros que en 2019, dejando saber que de manera global, el primer semestre de este año ha rebasado en un 4 por ciento el indicador del 2019, en cuanto a la cantidad de visitantes en el Estado. 

“De manera general, los números, la ocupación, los vuelos, la llegada de turistas, la derrama económica, son indicadores que estamos alcanzando, pero además, estamos rebasando” dijo la funcionaria.

En materia de movilidad y conectividad marítima, también hay recuperación, pues se esperan al menos 104 cruceros.

También mencionó los indicadores en cuanto a la ocupación hotelera, que pese a tener más hoteles y más cuartos que llenar, ha mostrado números muy positivos, siendo que en enero el Pueblo Mágico de Valladolid superó el 70 por ciento de ocupación y este último mes, según datos de la Asociación de Hoteles, Yucatán ha superado el 52 por ciento de ocupación.  

Destacó que lo anterior, sumado a la infraestructura que tanto el Gobierno del Estado, con el Malecón de Progreso y otras obras, más la inversión privada turística que, en este año está cercana a los 30 mil millones de pesos, a los factores de seguridad y de la oferta turística, se puede decir que Yucatán sigue y seguirá siendo un destino de los más importantes de México, con un crecimiento por encima de la media nacional en destinos de su categoría. 

Fridman Hirsch, aseguró que desde el Gobierno del estado y de la Sefotur, seguirán trabajando fuertemente en la promoción de Yucatán, de la mano de los empresarios del sector turístico, llevando a cabo actividades como los Maratones Gastronómicos en el Año de la Gastronomía, con eventos relevantes como el 50 Best Latinamerican Restaurant, que se realizará en noviembre próximo. 

Con presencia en ferias y eventos especializados y con giras como la realizada con éxito recientemente en California y Baja California, permitiendo que se incrementarán las frecuencias con el Aeropuerto de Tijuana.

Te recomendamos: Impulsan el turismo de romance y bodas en la CDMX, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Veracruz y Yucatán

Publicidad

Trends

Publicidad