:)

Baja California

Los gobiernos municipales no han atendido el déficit de 55% de personal de bomberos en Tijuana

Para que los “bomberos alcancen a toda la ciudad”, se necesitan 45 estaciones, de las cuales solo se cuentan con 20.

Published

on

Gobiernos municipales en Tijuana no han atendido el déficit de 55% de personal de bomberos

Los gobiernos municipales no han atendido el déficit de personal de bomberos que existe en la ciudad de Tijuana, ya que la contratación de más personal no se ha realizado por falta de recursos, mencionó Rafael Carrillo Venegas, director de bomberos Tijuana.

“No depende del recurso humano, depende de presupuestos, si un Ayuntamiento te va dar el presupuesto necesario o suficiente para poder contratar el personal adecuado tendríamos la capacidad para hacerlo”, declaró.

Para atender las necesidades de la población de Tijuana, se necesitan alrededor de 900 bomberos, actualmente solo se cuenta con 360 elementos operativos, los cuales están divididos en tres turnos de 120, informó Carrillo Venegas.

Mencionó que también se encuentran 420 trabajando en nómina, quienes están habilitados como investigadores de incendio, inspectores y otros cargos.

Añadió que para que los “bomberos alcancen a toda la ciudad”, se necesitan 45 estaciones, de las cuales solo se cuentan con 20.

“Tenemos que aumentar un 55 por ciento aproximadamente para poder alcanzar a la ciudad, es difícil, ahorita es imposible, sin embargo tenemos que asentar esos datos para que en un futuro, cualquier gobierno que llegue, tome en cuenta esos datos”, comentó.

Señaló que están “apostando” para que haya más recurso humano, ya que “la ciudad crece, las estaciones tenemos que crecerlas y eso implica que también contratemos personal”.

El director de bomberos dijo que estas contrataciones no se realizarían en este momento, pero harían academias para que el bombero esté capacitado y pueda entrar al organismo.

Respecto a la carencias en el departamento, reconoció que estas siempre van a existir, “porque la ciudad crece y los bomberos crecen muy despacio”, lo que hace que exista un déficit en todos los sentidos.

“Aún así con esas carencias que van a ser permanentes, con lo que la institución tiene se saca el trabajo al 100 por ciento”, añadió Carrillo Venegas.

Mencionó que en este año se adquirirán más unidades para fortalecer el parque vehicular y que en este mes llegarán ocho unidades de bomberas y dos escaleras.

Añadió que se está trabajando en un proyecto para la construcción de una torre de entrenamiento, con la cual se podrán sofocar incendios en edificios de más de seis pisos.

Esta representa una inversión de entre ocho y nueve millones de pesos, la cual se está coordinando en conjunto con la iniciativa privada y el patronato de bomberos.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad