:)

Negocios

Existe una alta probabilidad de una recesión económica: IMEF

México también experimenta un repunte en la inflación no visto en varias décadas y sin señales de ceder

Published

on

Aunque existe una relativa estabilidad en las expectativas de crecimiento económico del país, persiste un escenario incierto y un fuerte sesgo a la baja, así como una mayor probabilidad de recesión, pronosticó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“A pesar de la relativa estabilidad en las perspectivas de crecimiento del PIB, debe notarse que el escenario continúa siendo altamente incierto y prevalece un fuerte sesgo a la baja. De hecho, la posibilidad de una recesión en la actividad económica no sólo está presente, sino incluso aumenta su probabilidad de ocurrencia”, precisó.

Indicó que en el panorama económico continúa la inquietud por la elevada probabilidad de que el lento ritmo de crecimiento en la actividad económica se convierta en recesión, esto porque, apuntó, la inflación aumenta a niveles no vistos en varias décadas y se mantiene como la principal amenaza en el entorno mundial.

Lee: Habrá estabilidad macroeconómica y financiera en lo que resta del año: IMEF

El organismo señaló que el ritmo de actividad económica en el mundo se ve amenazado no sólo por tasas de interés al alza, que representan un reto para los gobiernos que están altamente endeudados, sino por choques imprevistos que tendrán efectos negativos por las altas temperaturas, la invasión rusa a Ucrania y una nueva oleada de contagios de Covid-19 que provocan ausentismo laboral y disrupciones adicionales en diversas actividades.

En el caso de México, expuso que también experimenta un repunte en la inflación no visto en varias décadas y sin señales de ceder, lo que ha propiciado en que el Banco de México (Banxico) responda con una política monetaria moviéndose rápidamente hacia terreno restrictivo.

Respecto a los resultados en algunos indicadores, mencionó que las perspectivas de crecimiento de este año se han estabilizado, pero para 2023 se prevé debilidad ante los grandes retos del entorno global y la falta de un ambiente propicio para los negocios.

El IMEF apunta que ante las apremiantes necesidades de la economía estadounidense para reconstruir sus cadenas de suministro y migrar hacia la producción de energías limpias y renovables, México tiene una oportunidad histórica para dar un fuerte salto en su desarrollo económico e impulsar el bienestar de la población, pero esto requiere ajustar la visión de desarrollo del país, por lo que “aún estamos a tiempo para aprovechar esta oportunidad”. 

De esta manera, el Instituto mantiene su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1.8 por ciento para 2022, pero lo redujo de 2.0 a 1.8 por ciento para el próximo año, lo que queda por debajo del crecimiento potencial que debería tener el país.

Precisó que para el cierre de 2022 se espera una inflación a una tasa de 9.50 por ciento y de 9.25 por ciento para el próximo año, en tanto que el resto de las variables de la encuesta básicamente se mantiene sin cambios.

Subrayó que el principal factor de incertidumbre previsible es el de la interacción entre la inflación y la política monetaria, y conforme la inflación siga en ascenso, la presión para que los bancos centrales aumenten sus tasas de interés de referencia irá en aumento, con la posibilidad de generar no sólo inquietud, sino posibles disrupciones en los mercados financieros en la medida en que sus participantes no logren ajustarse a tiempo.

Lee: El IMEF advierte un aumento en el riesgo de recesión provocado por la inflación

Además, abundó, el desempeño de los mercados financieros internacionales también parece otro factor de riesgo importante, toda vez que luego de las fuertes pérdidas en los precios de los activos financieros, especialmente en los mercados accionarios, habrá afectaciones sobre los resultados de múltiples instituciones financieras, que si son demasiado serias, podrían generar episodios de inquietud y volatilidad elevada.

El IMEF indicó que en México, la falta de claridad que produce una serie de políticas públicas mal enfocadas, por ejemplo la política energética, aunada a la percepción de deterioro en el estado de derecho por la creciente inseguridad, genera un entorno adverso para los negocios y la inversión.

Ello impide aprovechar la gran oportunidad que representa la apremiante necesidad de la economía estadounidense para reconstruir sus cadenas de suministro apoyadas en sus socios comerciales más cercanos y para migrar apresuradamente a la producción de energías limpias, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad