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La modernización es el desafío del transporte turístico terrestre para adecuarse a los tiempos

El paro que sufrió la operación de la industria de transporte turístico abrió las posibilidades para repensar las necesidades que tienen en la actualidad los transportistas.

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Modernización, el desafío del transporte turístico terrestre para adecuarse a los tiempos

La pandemia obligó a que la mayoría de las industrias del planeta se reconfiguraran.  Pero una industria fue particularmente afectada: el transporte turístico terrestre, ya que aglutina dos industrias sumamente afectadas que son el turismo, que comienza a recuperarse, y el transporte terrestre que también presenta proyecciones más favorables.

Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) confirman que 2020 y 2021 fueron años sumamente complejos para este sector. En el caso del transporte turístico, el organismo refiere que en 2021 el traslado habitual de personas era de apenas 35 por ciento, con respecto a lo registrado previo a la pandemia por Covid-19. 

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“El paro que sufrió la operación de la industria de transporte turístico abrió las posibilidades para repensar las necesidades que tienen en la actualidad los transportistas y el servicio que brindan, así como la importancia de apostar por la modernización de cara a los retos presentes y futuros”, señala Jorge de Córdova, Chief Commercial Officer de Shuttle Central.

La modernización es uno de los desafíos pendientes de esta industria. Si bien es cierto que la pandemia obligó a que el sector adoptara nuevas herramientas, no hubo una digitalización completa. Y poco a poco se tendrán que atender las necesidades y desafíos con miras a un futuro más próspero, enfatizó.

Durante el Tianguis Turístico 2022, celebrado en Acapulco, Guerrero, en mayo pasado, se juntaron líderes en la materia para la concreción de negocios y alianzas. De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo en México, hubo un volumen de transacciones que superaron los 663 millones de pesos, lo que implica un crecimiento cercano a 11 por ciento en relación con lo observado en este mismo evento en 2021.

Estas cifras reflejan buenas proyecciones para la industria turística después de la pandemia, pero las empresas del ramo deben hacer ajustes en su operación para aprovecharlas plenamente.

Más allá de la presencia digital

“El sector está en plena recuperación, pero el transporte turístico terrestre debe evolucionar para adecuarse a los tiempos. El primer paso es abrir un perfil empresarial en Facebook, que es un buen primer acercamiento a las redes sociales”, comentó Barsi Luna, CEO de Shuttle Central..

“Pero ante el avance digital de los últimos años, este esfuerzo se diluye y termina siendo un grano de arena en la playa. La digitalización no es sólo presencia digital, sino saber implementar la tecnología en los procesos, en el marketing, en la atención a clientes y en todos los aspectos de la operación diaria”, destacó

Las necesidades y desafíos del transporte turístico terrestre de cara a un año que será nuevamente favorable para el turismo implican necesariamente la incorporación de tecnologías que les permitan competir en mercados complejos y altamente mediados por el uso de internet y la digitalización de prácticamente toda la vida cotidiana.

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Democratización tecnológica

En esa transición, pequeñas y medianas empresas, en especial las de alcance local, enfrentan el reto de competir con corporaciones de mayor tamaño y con mayores avances en la digitalización de sus procesos.

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