:)

Inclasificables

El Colef pide dar seguimiento al Pacto Migratorio entre México y Estados Unidos

Se debe analizar la forma en que se vinculan los programas del gobierno de ambos países y la manera en que abordan la migración

Published

on

Foto: Cuartoscuro

En la próxima reunión en julio que el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé tener con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, es importante dar seguimiento a los cuatro acuerdos centrales del Pacto Migratorio que tienen en la frontera entre ambas naciones y conocer las implicaciones para toda la región.

Lo anterior, como parte de las conclusiones del diálogo Reflexiones sobre las Migraciones Contemporáneas”, organizado por el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN) de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos.

El catedrático recordó que Estados Unidos tiene como objetivo ampliar hasta 20 mil la cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024.

Lee: El enfoque del gobierno de AMLO sobre la migración provoca una crisis humanitaria: WOLA

“Ahí es donde hemos visto un compromiso muy importante del gobierno de los Estados Unidos, pero que no necesariamente se estaría reflejando en el caso con el programa de desarrollo hacia la frontera sur”, afirmó el doctor José María Ramos.

De ahí la importancia de insistir ante el presidente Biden, pero también ante los actores republicanos de lanzar una reforma migratoria que finalmente sería una alternativa para regularizar los flujos migratorios.

Resaltó que se debe considerar que los senadores republicanos han sido reacios hacia esta reforma migratoria en sus distritos políticos.

“La migración irregular mexicana y de la región es muy importante para fortalecer las acciones de empleo, crecimiento y sobre todo en el contexto de la pandemia, en los Estados Unidos”, afirmó.

El académico del Colegio de la Frontera Norte, recordó tres contextos fundamentales en los que se ha dado el fenónemo migratorio: con el presidente Barak Obama que se caracterizó por una expulsión masiva de inmigrantes; con Donald Trump se fortaleció el control, la seguridad y con el gobierno de Biden “hay cosas que me parecen relevantes”, señaló.

“Por una parte, el presidente López Obrador plantea atender la migración como una de las principales iniciativas para atender las causas de la región.

“Biden al principio de su gobierno, presentó un análisis muy detallado de la situación del cambio climático en Centroamérica y especialmente en el Triángulo Norte, que orillan a los flujos migratorios”, agregó.

Lee: Le quiero proponer a Joe Biden un plan antiinflacionario en conjunto: AMLO

“Hay un aspecto relevante que la presente administración Biden le da importancia a la seguridad fronteriza y migración. Esto tiene que ver con las implicaciones políticas y sobre todo por la agenda que marca el gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano, sobre el tema de migración por cuyo estado estarían cruzando cerca del 60 por ciento de las personas que se dirigen a los Estados Unidos”.

“Es un fenómeno muy importante, que ya venía con anterioridad y que ahora se acentúa, en la medida que están presentes una diversidad de temas que hace necesario plantear una política, una gestión y una gobernanza , atendiendo las implicaciones de la migración, las cuestiones de seguridad fronterizas; el debate por los derechos, las agendas sociales y económicas”, sentenció.

Respecto a la nueva política mexicana en el contexto de la relación con los Estados Unidos, Ramos mencionó:

“Ambos presidentes, López Obrador igual que Biden, buscan tratar de atender las causas que ocasionan los flujos migratorios, para lo cual plantean una iniciativa que me parece importante, que es el Plan Integral para el Triángulo Norte”.

Recordó que al inicio de la actual administración federal se planteó este Plan de Desarrollo Integral que tiene varias características importantes: desarrollo, bienestar, sostenibilidad ambiental, una gestión integral de los flujos.

“Esta propuesta, desde mi punto de vista, también se relaciona de alguna manera con la visión del gobierno Biden con una serie de temas. Una agenda de bienestar social con toda una estrategia importante de gobernabilidad, cerrar asimetrías y algo relevante que es el tema central de la migración: coincidir la política migratoria con toda una serie de acciones que se trabajan en la actual administración con respecto a los flujos de origen, tránsito y retorno”.

“Este Plan de Desarrollo Integral que tiene el apoyo de la Cepal es innovador desde el punto de vista que trata de fortalecer el desarrollo y eso, sin duda alguna es importante, tomando en cuenta los déficits que existen. Y también las implicaciones que tiene el cambio climático”

Sobre la viabilidad del programa, que hay una serie de retos, como los recursos limitados. De ahí la crítica que hace el presidente de México a su homólogo Biden de que también se dé la importancia a esos cuatro mil millones de dólares que prometió, comentó el doctor Ramos.

Ramos recordó que cuando Biden era vicepresidente de Estados Unidos se canalizaron ocho mil millones de dólares.

Consideró que es una iniciativa muy importante, pero que necesita fortalecer sus capacidades de gestión y sobre todo, fortalecer la relación con los Estados Unidos.

Manifestó que en este contexto de fronteras y sobre todo tomando en cuenta las políticas del presidente Biden, lo ideal sería fortalecer las cadenas de valor.

Afirmó que ya se fortaleció la cooperación con la OIM, la ACNUR y otras instancias internacionales.

Lee: México evidenciará a congresistas de Estados Unidos que no apoyen la reforma migratoria de Biden

“Aquí el desafío es cómo se vinculan los programas del gobierno de México y los Estados Unidos”.

Expresó el compromiso de los centros de investigación pública, “sobre todo cuando abordamos toda una agenda de riesgos, amenazas y oportunidades en la relación con Estados Unidos”.

Bertha Becerra | El Sol de México