:)

Política

México evidenciará a congresistas de Estados Unidos que no apoyen la reforma migratoria de Biden

El Ejecutivo federal dijo que el planteamiento del presidente estadunidense es justo para los millones de connacionales que ayudan al desarrollo de esa nación

Published

on

Si algún bloque del Congreso de Estados Unidos rechaza una iniciativa del presidente Joe Biden de regularizar a por lo menos 11 millones de migrantes, el gobierno de México lo señalará, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ojalá y haya unidad, pero si legisladores de un partido bloquean esta iniciativa nosotros los vamos a señalar en su momento, lo vamos a dar a conocer desde aquí, de que un partido, sus legisladores no ayudaron a algo que es justo, humanitario, porque hay millones de mexicanos que viven y trabajan desde hace años en Estados Unidos, que han aportado mucho al desarrollo, al engrandecimiento de esa nación y merecen ser tratados con justicia”, manifestó.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que su gobierno estará pendiente de lo que ocurra si se presenta esta iniciativa para que casi 11 millones de indocumentados reciban la ciudadanía estadunidense, como parte de una propuesta para reformar el sistema migratorio en ese país.

Lee: México requiere leyes migratorias humanitarias y sin corrupción, afirma Ricardo Monreal

“Yo creo que ningún presidente ha hecho un compromiso más profundo en beneficio de los migrantes que el presidente Biden, él se comprometió a regularizar la situación de 11 millones de migrantes. Nosotros vemos muy bien esa decisión y estamos conscientes que no depende solo del Presidente, depende del Congreso, de que esta iniciativa sea apoyada y respalda por el Congreso, por legisladores del partido Republicano y el partido Demócrata”, indicó.

López Obrador confió en que haya unidad, pero reiteró que si los legisladores de un partido bloquean esta iniciativa, “nosotros lo vamos a señalar en su momento, de manera respetuosa, lo vamos a dar a conocer desde aquí, que legisladores de un partido no ayudaron a algo que es justo”.

López Obrador recordó a los legisladores estadunidenses y a los mexicanos en ese país que la comunidad hispana más grande en Estados Unidos es la mexicana, con cerca de 38 millones de personas y la cual ha jugado un papel importante en las tomas de decisiones.

Ante este panorama, el mandatario llamó a los connacionales a estar al pendiente, como lo hará su gobierno, en torno a la propuesta de regularizarlos.

“Hay millones de méxico-estadunidenses que deben estar atentos y tener dos objetivos: defender a los mexicanos y defender a México actuando con respeto a las leyes de Estados Unidos, del país que les da albergue, que les da la oportunidad de salir adelante y al país al que también contribuyen con trabajo”, puntualizó.

El presidente López Obrador participará en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en Washington el 18 de noviembre, con la participación de su homólogo Joe Biden, de Estados Unidos, así como del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Lee: López Obrador aseguró que su gobierno no es pelele ni empleado de Estados Unidos

Publicidad

Trends

Publicidad