:)

Negocios

El sector de la vivienda en México ha olvidado a la población de bajo ingreso

Muchas viviendas construidas en sexenios previos fueron abandonadas

Published

on

Foto: El Sol de Puebla

Ante el alza de precios en los insumos en la industria de la construcción, los inversionistas han limitado la inyección de capital en el sector de la vivienda, lo que ha provocado que el desarrollo inmobiliario se enfoque sólo a la población de mayores ingresos.

El presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Gómez, dijo que “desgraciadamente la vivienda no se está desarrollando para el sector más bajo” de ingresos.

Señaló que ante el encarecimiento del costo de la tierra, las posibilidades de las personas de menos recursos para que obtengan una vivienda son más escasas.

En tanto, abundó, el encarecimiento de las viviendas se debe a que cada vez hay menos espacio para construir casas y, ante una alta demanda, los precios aumentan “descontroladamente”.

Lee: El gobierno de la CDMX transformará 12 edificios en viviendas

Además, mencionó que en el último año, la inflación y la guerra en Ucrania han contribuido al alza de hasta 30 por ciento en los precios de materiales que son esenciales para la construcción como el acero, cemento, madera, combustibles y otros insumos.

Luis Alberto Gómez aseguró que ante el alza de precios en los insumos los inversionistas han limitado la inyección de capital en el sector, lo que ha provocado que el desarrollo inmobiliario se destine solo al sector con mayores ingresos.

El presidente nacional de la Canadevi añadió que ante el incremento de costos, los créditos que otorgan organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) son insuficientes para que los derechohabientes adquieran una vivienda.

“Nosotros estamos trabajando con autoridades del gobierno para que esto no se vuelva un problema más grande”, dijo.

Agregó que tanto municipios como estados se encuentran colaborando para retener el crecimiento de precios, por ejemplo, con el incremento en la regulación de uso de piso y en trámites hipotecarios.

“En adicional, nosotros como productores estamos otorgando un descuento de hasta 10 por ciento sobre el costo de la vivienda (…) El gobierno federal, a través del Infonavit, ha subsidiado la tasa de interés en el crédito de las personas”, aseguró Luis Alberto Gómez.

No obstante, indicó que ante el incremento de costos, las medidas mencionadas se están quedando cortas, por lo que necesitan replantear las ayudas hacia el sector vivienda.

Lee: El estado de Querétaro carece de vivienda económica

En el primer trimestre, los financiamientos hipotecarios o solicitudes de crédito aprobados en México cayeron 43.1 por ciento frente a igual lapso del año pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda.

Diego Aguilar / El Sol de México