:)

Guanajuato

Los taxis verdes de León usarán una aplicación del gobierno de Guanajuato

Al igual que los taxis de plataformas, tendrán derecho al mismo tipo de registro y para prestar servicio

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. Los taxistas podrán trabajar en todas las modalidades, desde hacer sitio, vía telefónica, vía WhatsApp y también pueden subirse a la aplicación del gobierno municipal, anunció la titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Libia García.

Luego de las reformas a Ley de Movilidad del Estado, los taxis verdes y servicio de plataformas tendrán derecho al mismo tipo de registro y a la misma plataforma para prestar servicio, respetando parámetros actuales.

“El servicio privado solo se presta de plataformas, no podemos ver sitios de servicio privado, no podemos ver que estén en la calle tomando el pasaje, eso es exclusivo para la concesión de los taxis verdes; ellos si pueden acceder a estas posibilidades”, señaló la funcionaria.

Lee: Al menos 10 mil taxis piratas de Celaya deberán regularizarse con un código QR

Para fin de año se espera que la plataforma del gobierno del estado sea habilitada. Ya licitamos”, abundó.

Explicó: “Lo que buscamos es una aplicación segura” y evitar abusos en las comisiones que ofrecen las marcas actuales, de 30 a 40 por ciento, mientras que la facilitada por el Gobierno dejará las ganancias íntegras.

Aclaró que el servicio privado solo podrá operar dentro de las plataformas, de lo contrario, “habrá multas altas como hasta ahora se vienen manejando”, señaló.

Previamente a la presentación de la plataforma, quedará habilitado el registro que sustituye al permiso de movilidad que se otorgaba por la Dirección de Transporte del Estado, en el caso del transporte privado como Uber y Didi.

La convocatoria para registrarse, únicamente para conductores de aplicaciones, será anunciada después de la adecuación del reglamento obligado a presentarse en al menos 180 días, contando a partir del 4 de junio que entró en vigor la reforma. Aproximadamente, el registro abrirá en los últimos días de noviembre.

Los requisitos serán los mismos para todos los taxis de la aplicación, enfocados en amabilidad, mejora del servicio y la seguridad del vehículo: frenos AB, bolsas de aire, cinturón de seguridad, aprobar la revista mecánica, y principalmente, la aprobación del conductor. La finalidad es brindar seguridad a los usuarios, dice García Muñoz Ledo.

“Si las leyes no evolucionan junto a la tecnología, quedan obsoletas”, agregó la titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.

El Sol del Bajío