:)

Guanajuato

Al menos 10 mil taxis piratas de Celaya deberán regularizarse con un código QR

Los operadores de estas unidades ya no tienen pretexto porque se reformó la ley de movilidad

Published

on

Foto: José González

CELAYA, Guanajuato. Después de que el Congreso del estado aprobó la reforma a la Ley de Movilidad en que desaparece el servicio ejecutivo y se crea un código de registro QR para servicio privado, los 10 mil taxis piratas en todo Guanajuato, en su mayoría uber y otras plataformas, tienen 180 días para regularizarse.

De no ser así, para finales de año, los conductores y propietarios serán multados hasta con 72 mil pesos y el retiro de las unidades.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Guanajuato, Jesús Saavedra Arteaga, quien representa 11 mil taxis regulados de 60 organizaciones, dijo que la pandemia y la integración de los servicios de Uber afectó en un 40 por ciento el ingreso económico para los taxistas, aunque últimamente se han recuperado ya hasta en un 60 por ciento.

Lee: Los taxistas de Nuevo León reportan escasez de gasolina en algunas estaciones

Aclaró que la nueva reforma no está liberando taxi alguno, sino que la ley plantea que el servicio ejecutivo se convierte en servicio privado; y el ejecutivo son los que prestan los servicios vía plataforma o los llamados uber, pero no hay liberación o nuevos permisos de taxis.

Enfatizó que al desaparecer el servicio ejecutivo, se crea un código QR para servicio privado, lo que ofrece la oportunidad para que cualquiera que quiera prestar el servicio, todas las unidades piratas puedan registrarse, cumpliendo con los reglamentos que marca la ley.

“Con la nueva reforma, se van a poder registrar los 10 mil taxis piratas que hay en todo el estado de Guanajuato. Desgraciadamente hay conductores que no van a cubrir los requisitos, porque un 40 por ciento de taxistas que prestan servicio en plataformas de uber y otras, son choferes de taxis que fueron corridos por drogas, robos o malos comportamiento, y se fueron con el servicio de taxis piratas, pero este es un problema nacional, no sólo en Celaya”, enfatizó.

Dijo que para los que no tengan el QR, las multas serán hasta de 72 mil pesos; actualmente son 10 mil taxis regulados, y 1300 taxis ejecutivos regulados, pero son 1300 ejecutivos regulados contra 10 mil no regulados.

Mencionó que el taxi regulado contará con el QR, por lo que el usuario tendrá la oportunidad de descargar dicho código para compartirlo con varios familiares y éstos puedan rastrear el recorrido, pero además en el código también se ve quién es el conductor, el dueño de la unidad.

En Celaya, refirió, hay 1684 taxis regulados, y de piratas hay un promedio de 700 a 800 unidades; y a nivel estatal son 11 mil taxis regulados y 10 mil que no están regulados, las cuales tienen 180 días para que quede en orden, por lo que se espera que para fin de año no habrá ningún taxi pirata en el estado.

Lee: El PT propone un registro de conductores para proteger a las mujeres en los taxis concesionados y en las app

Agregó que ya no habrá el pretexto de no regularizarse, y todo ello beneficiará totalmente al usuario, porque estarán más seguros en sus traslados en taxi, gracias al código QR; y para el gremio de taxista le beneficiará para eliminar los taxis piratas, y cualquier taxi verde se podrá reunir a la plataforma del estado y también contar con el código.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Trends