:)

Política

Se revocará del cargo al funcionario que desacate la orden del juez para liberar a José Manuel del Río: Ricardo Monreal

El senador dice que el secretario técnico de la Jucopo debe ser liberado en breve

Published

on

En caso de que las autoridades responsables incumplan con la resolución que revoca la prisión preventiva oficiosa al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, el proceso podría culminar con la separación del cargo del funcionario que desacate la orden, así como su consignación.

Así lo expuso el senador Ricardo Monreal Ávila, quien señaló que en caso de este incumplimiento, se impondrá una multa a la autoridad correspondiente y se remitirá el expediente al tribunal colegiado para seguir el trámite de inejecución.

En un artículo titulado “Justicia”, el coordinador de Morena en el Senado explicó que el juez decimoséptimo de distrito en el estado de Veracruz revocó, tanto el auto de vinculación a proceso del 28 de diciembre de 2021 como la medida cautelar del 22 de diciembre de 2021, consistente en la prisión preventiva oficiosa con duración de un año.

Lee: Un juez determinó que José Manuel del Río Virgen no cometió un delito y está a la espera de salir de prisión

Señaló que luego de esta acción, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmó el sentido y los efectos de la sentencia de amparo.

En consecuencia, apuntó, el asunto se convierte en cosa juzgada y, por tanto, en una resolución inatacable, así que se está en condiciones jurídicas de liberar a del Río Virgen, una vez que se celebre la audiencia para dictar el auto de no vinculación a proceso.

Monreal Ávila señaló que una vez que el juez de distrito notifique a la autoridad responsable la sentencia dictada en la revisión del amparo, ésta contará con un plazo legal para cumplir la ejecutoria, en una audiencia prevista para este 17 de junio a las 18:00 horas.

La autoridad deberá dejar insubsistente la resolución del 28 de diciembre de 2021 en la que se dictó auto de vinculación a proceso contra el secretario técnico de la Jucopo y tendrá que emitir una nueva determinación, en forma oral, en la que establezca la no vinculación, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad