:)

Negocios

Los memes NFT recaudan millones en las subastas

Algunos de los memes que comúnmente se comparten en internet ahora están adquiriendo un importante valor en el mercado, pero en su versión NFT

Published

on

Foto: EFE

Dada la difusión que han tenido los memes, varios coleccionistas han comenzado a intercambiar los que sorpresivamente adquieren un importante valor en el mercado y ya comienzan a recaudar millones de dólares en algunos casos mediante NFT -token no fungible-.

Entre los más conocidos está Nyan Cat, un meme que es considerado un icono del siglo XXI por la comunidad de Internet, y que en su versión NFT está valuado en casi 600 mil dólares.

Otro es un vídeo de un grupo de hombres de origen ghanés que baila mientras cargan un féretro y que está valuado en más de un millón de dólares, además de un tercero, que se trata de una niña con cara de traviesa mientras detrás de ella se ve una casa en llamas y cuyo valor es de casi 500 mil dólares.

Lee: La taquería Cinco de Veracruz es la primera en utilizar criptomonedas

De acuerdo con la agencia EFE, el creador de Nyan Cat, Chris Torres, se ha especializado en la “economía de los memes” y es por eso que se dedica a ayudar a los creadores de este renacimiento digital a que consigan monetizar el arte que ha causado revuelo en la red de redes.

Torres asegura haberse convertido en un experto en lo que hoy llama la “economía de los memes” o la “memeconomía”. Entre los memes a los que ha ayudado a generar ingresos, se encuentra un vídeo que se hizo viral en 2007 de un gato vestido con una camisa tocando el piano, llamado keyboard cat; otro de un gato con enanismo llamado Grumpy Cat y que protagonizó una película con Aubrey Plaza en 2014, además del mencionado meme de una niña con una casa en llamas de fondo, titulado Disaster Girl.

“También ayudé a Dancing Coffin, un grupo de hombres ghaneses que se hicieron virales en el 2020 únicamente por bailar mientras llevaban un ataúd, fue genial poder ayudarlos y que la comunidad de artistas digitales de ethereum les pudiera dar valor”, dijo Torres.

Chris Torres señaló que el momento que viven los artistas digitales es un nuevo renacimiento, y argumentó que es increíble que ellos puedan monetizar su obra independientemente de si ya circulan en internet o no.

“Antes vivía en un ecosistema en el que casi le rogaba a la gente que me comprara cosas. Les decía: Oye puedo dibujarte algo por 20 dólares”, recuerda.

La popularidad de algunos de estos memes en las subastas se ha vuelto un mercado de coleccionables digitales con un cambio constante y ha llevado a los inversores a reconsiderar el valor de las obras de arte.

Lee: Así puedes protegerte de las estafas en la era de las criptomonedas,

No sólo la manera de vender el arte digital ha cambiado, sino que también ha evolucionado la cultura del meme. Torres destacó que ahora los memes se pueden usar para mucho más que sólo humor, ya que pueden ser utilizados como una herramienta de comunicación. Argumentó que él se informa de las noticias por los memes, ya que no tiene televisión.

El creador de contenido subió a la red su famoso gato el uno de abril de 2011 en un streaming que ahora es considerado una reliquia para los coleccionistas. En el momento en el que compartió el GIF del famoso gato, recibió muchísimos correos que le preguntaban por esta creación, pero un par de días después una internauta subió a una plataforma digital el dibujo del gato con una música bastante pegajosa y bautizó al animal como Nyan (en japonés, la onomatopeya “miau”), y ahí fue donde el dibujo se volvió viral. Hoy en día este gato cuenta con casi 200 millones de reproducciones e incluso existen vídeos del gato con una duración de 24 horas.

Tuvieron que pasar 10 años para que la viralidad le diera dinero a su autor. Fue hasta el 2020 cuando debido a la pandemia el creador se quedó sin trabajo como informático y fue ahí cuando decidió subastar a su famoso gato.

“Lo iba a vender muy barato, el precio de salida era de un ethereum, que en ese momento eran menos de dos mil dólares, pero pensé: Tal vez consiga 5 o 10 ethereum”.

El autor se llevó una sorpresa porque cuando comenzó la subasta recibió ofertas de inmediato y la primera hora subió a 20 mil dólares y subió a casi los 600 mil.

Desde que Chris Torres se unió al mundo NFT, se ha podido dedicar totalmente al arte y se ha encargado de rediseñar a este gato cósmico para colaboraciones con artistas de renombre, como el rapero Snoop Dogg o el DJ Steve Aoki.

Diego Torija / El Sol de México

Trends