:)

Negocios

México requiere una política que fomente la competencia en el sector agroalimentario: Canacintra

El organismo llamó a unir esfuerzos para lograr una Estrategia Nacional Agroindustrial

Published

on

Foto: Cortesía

Ante un buen desempeño en los últimos años del sector agroalimentario nacional y en específico del agroindustrial, México requiere de una política de libre comercio para garantizar su crecimiento, expuso la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El oeganismo señaló que el país debe garantizar una política que fomente la competencia y asegure la inversión productiva pública y privada, además de la pertinencia de trabajar con miras a lograr una Estrategia Nacional Agroindustrial en beneficio del todo el país.

En el marco de la primera edición del Foro Internacional Agroindustrial, organizado por el sector agroindustrial de la Canacintra, Esteban Chavoya Bravo, presidente de este sector, dijo que es necesario hacer un llamado para integrar un esfuerzo conjunto del gobierno federal, instituciones técnicas y educativas, poder Legislativo, estados y sector privado para aprovechar el potencial del campo y de la industria nacionales.

Lee: Los industriales leoneses realizan una prueba piloto para generar energía con el sol

“Sabemos que atravesamos por momentos de gran reto y que lo hemos hecho desde hace algunos años; sin embargo, el sector agroalimentario del país y la agroindustria han sido uno de los pocos sectores productivos que, a pesar de incertidumbre internacional y el reto mundial generado por la pandemia, ha logrado mantener números positivos, lo que esperamos siga sucediendo en los próximos años”, manifestó.

Refirió que al cierre del año pasado, el sector agroalimentario de México tuvo un crecimiento de 3.6 por ciento respecto a 2020 y su balanza comercial volvió a ser positiva.

Al mes de abril pasado, mencionó, las divisas generadas por las ventas de bienes agropecuarios y pesqueros mexicanos al exterior fueron de siete mil 901 millones de dólares, las cuales resultaron superiores en 519 millones de dólares al mismo periodo del año anterior.

En el primer cuatrimestre de 2022, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México fue el más alto reportado en 30 años, abundó.

Mencionó que de acuerdo con expectativas oficiales, se estima que para 2022 la producción agrícola, pecuaria y pesquera del país aumente un 1.9 por ciento.

En la Canacintra consideramos que el sector agroalimentario mexicano y la agroindustria nacional tienen, entre muchos pendientes, cinco retos estructurales que son la integración de las cadenas de suministros agroalimentarios, el impulso al sector primario para generar valor agregado, la vinculación para detonar regiones productivas, el desarrollo de proyectos integrales agroindustriales y el apoyo a la sustentabilidad agroalimentaria y la economía circular.

Lee: El Gran Bajío es el proyecto que conquistará fronteras: industriales

A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Victor Villalobos, destacó que el sector agroalimentario mexicano mantiene un superávit de dos mil 871 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, con lo que se mantiene el buen desempeño de la balanza mostrado al cierre de 2021.

México tiene un considerable reto que es enfrentar el incremento en el precio de los granos, las oleaginosas así como de los fertilizante y los energéticos derivados del conflicto bélico en Europa, por lo que se trata de un fenómeno mundial que nos llega de fuera, comentó.

A través de un video, la senadora Olga Sánchez Cordero, llampo a hacer un gran esfuerzo por parte de los empresarios para apoyar la producción, la distribución y la transformación de los productos del campo, lo que permitirá apoyar la economía de la población y promover con ello el bienestar social.

Publicidad

Trends

Publicidad