:)

Guanajuato

Los industriales leoneses realizan una prueba piloto para generar energía con el sol

Señalan que Guanajuato no sólo se requiere generación de energía, sino también el fortalecimiento de temas logísticos y la cuestión de seguridad

Published

on

Foto: Édgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en este municipio lleva a cabo un programa piloto para generar energía para sectores como servicios, construcción, automotriz, alimentos y bebidas, cartón y papel, metalmecánico y químico.

De acuerdo con el presidente de la Cámara, René Solano Urban, 80 por ciento del total de los socios son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).

Mencionó que las empresas que han hecho nuevas inversiones sobre las que se tenían en el estado, lo que significa muy buenas noticias y sobre todo confianza en Guanajuato.

Lee: Industriales de Mexicali exigen al gobierno de AMLO realizar estudios para la explotación del litio

A pesar de lo anterior, el estado debe estar preparado para otorgar todos aquellos recursos que necesitan las empresas; “me refiero por ejemplo al tema energético, que no es suficiente hoy en día en el estado y sin embargo vamos a albergar a más empresas. Creo que vale la pena que tomemos muchas previsiones al respecto”, explicó.

La Cámara cuenta con más de mil 200 empresas micro, pequeñas y medianas afiliadas, y representa los intereses de los empresarios ante los organismos gubernamentales más importantes como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

Refirió que las Mipymes representan más de 90 por ciento de las empresas en México y su importancia es vital al generar 72 por ciento del empleo y más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Respecto a la generación de energía, aseguró que hace falta organizarse entre los industriales, porque si bien hoy se dan cuenta que la reforma energética fue rechazada “creo que podemos tener en cuenta que con una organización y colaboración de los empresarios podríamos tener opciones de generar nuestra propia energía. Hoy en día tenemos desde luego abierta la posibilidad de generación distribuida, hasta 500 kilowatts”.

En cuanto a la prueba piloto de los industriales locales, indicó aún no sabe si será de hasta cinco megas, pero eso lo verán de acuerdo a los empresarios con quienes se reúnan para exponer el proyecto.

El empresario expuso que esa energía sería para aquellos consumidores calificados, por lo que en Canacintra tratan de unir opiniones y ver con qué empresas pueden contar para hacer una unión para generarla bajo la ley, con los contratos adecuados y siempre apegados a derecho.

Precisó que en Guanajuato no sólo se requiere generación de energía sino también el fortalecimiento de temas logísticos y la cuestión de seguridad, aunque ésta de alguna manera se ha salido adelante porque las autoridades tienen muy focalizado con el tema de narcomenudeo, etc.

“Esperemos que lleguen algunas otras empresas, pero también que estemos preparados para recibirlas y para que realmente puedan crear riqueza en nuestro estado”, añadió.

Sandra Medina | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad