:)

Negocios

Por inasistencia de AMLO a la Cumbre de las Américas, México pierde interlocución con gobiernos: CCE

Francisco Cervantes participará en la IV Cumbre de CEO´s de las Américas, enfocada en promover acciones para lograr una reactivación plena de las economías de la región

Published

on

Foto: Archivo

La asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles, California, hubiera permitido una interlocución directa con los jefes de Estado y de Gobierno que estarán presentes para consolidar relaciones clave, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo privado afirmó que la presencia del Ejecutivo mexicano habría ayudado en las relaciones con los socios económicos de México, como son Estados Unidos y Canadá, con los que integra la Alianza del Pacífico, así como con las demás naciones del continente con quienes se tiene tratados comerciales y acuerdos de cooperación.

Consideró que las deliberaciones en la Cumbre de las Américas serán fundamentales para el interés de México y que los acuerdos de los gobiernos del continente americano serán de la mayor importancia para las relaciones de México con Estados Unidos y todos los países del hemisferio.

Lee: AMLO confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas; lo representará Marcelo Ebrard

Por ello, expresó su apoyo a los integrantes de la delegación del gobierno de México, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, a fin de promover la inversión, el comercio internacional, la seguridad, la sustentabilidad y la prosperidad en el país.

En un comunicado, el CCE informó también que en el marco de este noveno encuentro de naciones, el presidente del organismo empresarial, Francisco Cervantes, participará en la IV Cumbre de CEO´s de las Américas, representando al sector privado mexicano en diversas reuniones bilaterales con funcionarios de gobiernos extranjeros y representaciones empresariales de otros países del continente.

La Cumbre de CEO´s reunirá a líderes empresariales, incluidos a los que representan a pequeñas y medianas empresas de todo el hemisferio.

El CCE refiere que uno de los objetivos del encuentro es crear sinergias entre sector privado y gobierno para establecer acciones conjuntas que permitan superar los estragos de la pandemia de Covid-19, lograr una reactivación plena de nuestras economías y asegurar un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible.

También se enfocará en defender una política comercial favorable al crecimiento, construir economías de la salud sólidas y resilientes, avanzar en un plan de acción para la transformación digital, en el crecimiento ecológico a través de la transición energética y la sostenibilidad, mejorar el estado de derecho, y fortalecer la inclusión en el comercio regional y las cadenas de suministro, con un enfoque en las pequeñas y medianas empresas.

El presidente del CCE también asistirá al acto inaugural de la Cumbre, encabezado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y al lanzamiento de la iniciativa In Her Hands, encabezado por la vicepresidenta Kamala Harris, para fomentar el empoderamiento económico de las mujeres, y que es coliderada por la empresaria mexicana Blanca Treviño.

“Desde el sector empresarial compartimos y promovemos el respeto por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa, por lo que nos complace participar en esta Cumbre, que promueve la cooperación entre gobiernos, sociedad civil y el sector privado en beneficio del crecimiento económico de la región”, puntualizó el CCE.

Lee: Ricardo Monreal dice que el diferendo en torno a la Cumbre de las Américas es un desaire a Joe Biden 

Trends