:)

Negocios

Santamarina y Steta: las condiciones geopolíticas globales benefician a México

El conflicto Rusia-Ucrania, los cierres de mercados chinos y los nuevos brotes de pandemia son elementos favorecedores

Published

on

México será la economía número 8 del mundo en dos décadas: Microsoft

Las condiciones geopolíticas que tiene México le favorecerán y promoverán la recuperación, pese a las dificultades por las que atraviesa el mundo y las decisiones internas, consideró Jorge León Orantes, experto en relaciones globales y estratégicas de la firma legal Santamarina y Steta.

Verdaderamente tenemos suerte. No es agradable decirlo, pero la invasión de Rusia a Ucrania, las amenazas de nuevos brotes de pandemia, la guerra comercial China-Estados Unidos, los cierres de mercados en China y el debilitamiento de las economías y democracias en algunos países Latinoamericanos nos están favoreciendo”, aseveró.

En el caso de la posición geográfica, demográfica y económica de México, indicó que ello permite que el país se sigua perfilando como una plataforma para el desarrollo de la región de Norteamérica, al mismo tiempo que puede funcionar como una base industrial y de comercio para el acceso al mercado estadounidense, igual que hacia varios países de Europa, Asia y el resto de América Latina.

Lee: La aviación en México está a la par de Venezuela por la degradación: Santamarina y Steta

“México no está peleado con ningún país y tiene una red de tratados de libre comercio que le dan la estructura para convertirse en un detonador de oportunidades en tiempos de crisis y conflictos”, destacó.

El directivo recordó que México tiene firmados 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, lo que significa “una gran oportunidad para retomar liderazgo desde la paz”.

Para ello, expuso, en México debe consolidarse el Estado de Derecho, bajo una nueva visión que evite el capitalismo salvaje y promueva una normatividad en la que la sociedad productiva respete al medio ambiente, los derechos humanos y de las comunidades.

“La comunidad de inversionistas globales que pueden consolidar a la plataforma México están atentos a recibir señales de certidumbre por parte del Estado mexicano. Fue muy positiva la forma como se resolvió en el Congreso la incertidumbre sobre la iniciativa de reformas en materia energética, porque nos alejó de los fantasmas de monopolios de gobierno”, expresó.

El especialista de la firma legal Santamarina y Steta indicó que ahora se necesita que México adopte cabalmente nuevos conceptos integrales de vigilancia ambiental, social y de gobierno corporativo, sobre todo en cadenas de valor y de proveeduría, con la participación de la sociedad civil y la sociedad productiva.

Lee: El gobierno de AMLO copia el plan anti inflacionario de Miguel de la Madrid: Santamarina y Steta

Publicidad

Trends

Publicidad