:)

Negocios

El gobierno de AMLO copia el plan anti inflacionario de Miguel de la Madrid: Santamarina y Steta

Advierte que las medidas artificiales durarán muy poco tiempo y pueden tener consecuencias negativas

Published

on

Las medidas del pacto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la inflación, que topa precios a 24 productos de la canasta básica, no enfrentan las causas de origen y se repiten las medidas que se tomaron en administraciones federales anteriores, como la de Miguel de la Madrid.

Así lo expuso Vicente Grau, experto en competencia económica de la firma legal Santamarina y Steta, quien afirmó que dichas medidas pueden acentuar una espiral inflacionaria en México dentro de poco tiempo, además de otros daños a la economía.

“La experiencia de varios países ha demostrado que lo que detiene la inflación son las medidas que tome el banco central en tasas de interés y la libre competencia, porque ahí cada quien ve la mejor manera de bajar los precios para seguir vendiendo y no quedarse fuera del mercado”, señaló.

Lee: Las empresas mexicanas necesitan kit de guerra por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: Santamarina y Steta

El especialista sostuvo que la política de control de precios puede terminar reventando a pequeñas y medianas empresas, que no pueden mantener por mucho tiempolos precios bajos cuando suben sus insumos.

“No es algo nuevo. Estamos repitiendo las medidas que tomaron los gobiernos anteriores, como el de Miguel de la Madrid. Lo que se está olvidando son las consecuencias graves que atrajeron este tipo de medidas: inflación galopante, mercados negros y quiebras masivas”, refirió.

Advirtió que de mantener estas medidas, lo que va a quedar en el mercado son únicamente las grandes empresas y exactamente lo contrario a una política real frente a la inflación, que además, en caso que haya un acuerdo entre empresas de fijar precios o de vender abajo de costo, terminará siendo ilegal.

Entre las diversas causas que generan la inflación mundial y de México, Vicente Grau mencionó la afectación severa que han recibido las cadenas de suministro derivadas de la pandemia, que las llevaron a suspender actividades y a restricciones de operación que derivó en escasez de productos y falta de insumos.

Asimismo, abundó, está la invasión de Rusia a Ucrania, que generó aumento mundial de precios de combustibles y escasez de fertilizantes, lo que impactó fuertemente a la agroindustria mexicana.

Vicente Grau también se refirió a la política del presidente López Obrador para reducir el rezago en el salario mínimo presiona fuertemente al flujo y a la capacidad de operación de las empresas.

“Ya veníamos de un crecimiento negativo. Luego, con la pandemia, la expectativa de crecimiento se redujo. Todavía no llega la recuperación y nos afecta la inflación mundial. Ahora, las empresas tratarán de lidiar con la escasez y encarecimiento, bajo control de precios. Simplemente muchas no van a poder”, pronosticó. 

Lee: El gobierno de López Obrador no tiene recursos ni conocimientos para explotar el litio: Santamarina y Steta

Publicidad

Trends

Publicidad