:)

Negocios

Empresas de Aguascalientes toman en cuenta apariencia para contratar personal

Las personas de tez blanca cuentan con más oportunidades laborales y socioeconómicas, refiere el Inegi

Published

on

Foto: Karla Barba

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Para algunas empresas es muy importante la apariencia y cumplir con los parámetros de belleza al momento de contratar a su personal, sobre todo para vender sus productos o hacer “match” con el cliente, por lo que en ciertas ocasiones dejan a un lado el conocimiento de las personas que buscan algún trabajo.

De acuerdo con Angie Contreras, integrante de la organización Cultivando Género, estas compañías ponen parámetros de belleza, por ejemplo, que cumplan con el tema de la edad, sobre todo para los puestos de trabajo de recepción, les ponen este requisito tener buena apariencia.

Este es un factor de discriminación porque una persona que sea robusta, puede tener “muy buena apariencia”, pero no cumple con un parámetro de corporalidad, “o una persona que tal vez sea de tez morena, puede verse muy bien, pero es moreno y sigue habiendo hoy en día esta idea de que lo blanco es lo bueno”, expuso.

Lee: La inclusión de las mujeres menonitas, desde tiktokers hasta concursantes de belleza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó la encuesta Movilidad Social Intergeneracional, en la que el entrevistado identificó su color de piel en una escala cromática, y se logró conocer que “mientras más oscuro es el tono de piel, los porcentajes de personas ocupadas de mayor calificación se reducen.

Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan.” También esto ocurre en la situación socioeconómica de la población y en el nivel de escolaridad.

La organización Observatorio de Racismo en México y Centroamérica realizó un estudio denominado ‘Racistómetro’, en el cual se encargaron de recopilar “información de Twitter, portales web de noticias y medios de comunicación web”, donde los internautas realizan publicaciones “sobre racialidad, racismo y/o clasismo, mediante metodologías de web scraping”, por lo que se logró identificar que en Aguascalientes se realiza este tipo de práctica.

El estado se encuentra entre un cuatro y seis por ciento, en cuanto a racismo en redes sociales, pero las entidades que cuentan con una mayor prevalencia son: San Luis Potosí (100 por ciento), Tlaxcala (75 por ciento), Sonora (64 por ciento), Nuevo León (60 por ciento) y Colima (60 por ciento), según se lee en el comunicado de la organización.

Juan Pablo García | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad