:)

Negocios

A los sindicalizados del IMSS les enseñarán a como declarar el pago de impuestos

El SNTSS y la Prodecon firman acuerdo de colaboración para apoyar a trabajadores en contribución tributaria

Published

on

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) firmaron un convenio de colaboración para orientar a los trabajadores en el pago de sus contribuciones tributarias, mediante asesorías especializadas en materia fiscal.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, destacó que el respeto a las leyes laborales y fiscales generan un marco legal indispensable para construir mejores entornos de desarrollo para la base trabajadora y sus familias.

Dijo que este convenio promueve una nueva cultura contributiva entre la base trabajadora, que podrá acceder a diversos conocimientos para una mejor toma de decisiones en materia fiscal y evitar contratiempos.

Lee: “No puede ser terrorismo fiscal decirle a la gente que pague sus impuestos”: Raquel Buenrostro

Olivares Cerda detalló que casi medio millón de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplen con la presentación de la declaración patrimonial, con una cobertura casi total.

A su vez, el titular en funciones de la Prodecon, Luis Alberto Placencia Alarcón, destacó que el objetivo del convenio es establecer bases generales en líneas de trabajo, intercambio de información y actividades conjuntas en sus respectivos ámbitos de competencia, además de fomentar la cultura contributiva.

“Esta es una alianza sólida, exitosa, prolija y trascendental para todos, trabajando mano a mano con uno de los sectores fundamentales del país”, sobre todo en la pandemia por Covid-19, apuntó.

Con el acuerdo, la Prodecon prestará servicios de asesoría especializada en materia fiscal federal, relacionados con las contribuciones federales; fungirá como abogado patrono gratuito para quienes requieran apoyo ante créditos fiscales y recibirá las quejas y reclamaciones que se interpongan en contra de actos realizados por autoridades fiscales federales y de las entidades federativas, cuando se considere que lesionan los derechos fundamentales de las y los contribuyentes.

Todo ello, sostienen la Prodecon y el SNTS en un comunicado conjunto, encaminado a potencializar los derechos tributarios de sus pensionados y asalariados, y fomentar el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales. 

El secretario general del IMSS, Marcos Bucio, señaló que la firma de este convenio fomenta la cultura contributiva entre las trabajadoras y los trabajadores del Seguro Social, y genera una asesoría especializada en materia fiscal.

Refirió que se tienen 4.5 millones de jubilados y “muchos de ellos se jubilan jóvenes, desde muy jóvenes cumplieron su tarea de aportarle al país como soldados en seguridad social y tienen un negocio con la familia, es decir, tienen una actividad adicional y deben tener esa asesoría contributiva para pagar sus impuestos”.

Lee: La vida de 7 millones de mexicanos estuvieron en manos de las enfermeras durante la pandemia de Covid-19: IMSS

“Pero lo importante de este convenio no es sólo la asesoría, sino la defensa también y cuando se los cobren mal, y esa es la parte más importante, porque ellos son los que atienden las quejas, las sugerencias cuando siente el contribuyente que tiene un proceso equivocado o que hay algún error y no saben a quién acercarse”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad