:)

Negocios

El cannabis medicinal alivia el dolor crónico, la ansiedad y trastornos del sueño: Khiron Life Sciences Corp

Se hará un análisis de los diferentes marcos regulatorios, evidencia clínica e investigación existente

Published

on

MONTERREY, Nuevo León. Para la ciencia es “es importante la inclusión de los derivados de cannabis como una herramienta para el control del dolor crónico, la ansiedad o los trastornos del sueño, ya que afectan directamente en la calidad de vida de los pacientes”, expuso Guillermo Moreno-Sanz, director Médico y Científico de Khiron Life Sciences Corp.

La empresa global de cannabis medicinal y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) TecSalud del Tecnológico de Monterrey realizarán el segundo Curso Internacional de Cannabis Medicinal online, en el que, de acuerdo con el investigador, se darán las herramientas para manejar con tranquilidad y confianza este tipo de preparaciones que no difieren tanto de la farmacología de cualquier otro medicamento que los pacientes ya utilicen.

En el curso se analizarán los diferentes marcos regulatorios, evidencia clínica e investigación existente, y se presentarán siete casos clínicos y recomendaciones para atender las necesidades de los pacientes.

Lee: México está rezagado en la regulación del cannabis: Olga Sánchez Cordero 

A su vez, Rodrigo Durán, vicepresidente de Pharma y Desarrollo de Producto de Khiron, dijo que para Khiron es fundamental continuar fomentando el conocimiento y la capacitación académica sobre cannabis medicinal entre los profesionales de la salud.

“Nuestra estrategia de educación médica y la relación con el Tecnológico de Monterrey en México fortalece ese objetivo, a fin de entrenar a la comunidad médica en la prescripción responsable y segura. 

“Por eso traemos una segunda versión del Curso Internacional en Cannabis Medicinal, con contenido actualizado y hallazgos recientes a partir de la práctica clínica en Colombia después de haber atendido más de 20 mil pacientes”, refirió.

De acuerdo con un comunicado de Khiron y del Tec de Monterrey, el estudio del cannabis para usos medicinales cobra relevancia por la gran cantidad de beneficios que se localizan en la planta, que tiene más de 500 compuestos químicos (cannabinoides), entre los que se encuentra el CBD, que ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias importantes, así como el control del dolor y tratamiento de distintos padecimientos, como los neurológicos.

Destacaron los resultados del primer estudio clínico sobre la efectividad y seguridad del uso de fórmulas magistrales a base de cannabis medicinal para tratar los síntomas de pacientes con dolor crónico.

El estudio, apuntaron, revela que la eficacia percibida por los pacientes se mantuvo a corto (4-12 semanas), medio (2-26 semanas) y largo plazo (más de 26 semanas), demostrando la eficacia y seguridad de las fórmulas utilizadas.

De esta forma, precisaron que 9 de cada 10 pacientes reportaron algún grado de mejoría en el control de sus síntomas de dolor crónico; 7 de cada 10 pacientes reportaron una mejora igual o superior a 50 por ciento después de cuatro semanas de tratamiento, y 7 de cada 10 pacientes no experimentaron ningún efecto adverso relacionado con el tratamiento.

Lee: La regularización del uso de cannabis no pasará si no está consensuada: Ricardo Monreal

Aclararon que los efectos secundarios reportados fueron leves y transitorios, disminuyendo a partir de las 12 semanas de tratamiento.

Gabriela Villarreal Levy, decana asociada de Educación Médica Continua del Tecnológico de Monterrey, dijo que “la asociación con Khiron representa una oportunidad en el campo del cannabis medicinal para hacer esto de manera informada, en un entorno basado en la evidencia que elevará el conocimiento entre los profesionales de la salud en América Latina y los preparará para brindar mayores opciones en el tratamiento de los pacientes”. 

El curso online que inicia el 13 de junio incluye temas como introducción a la botánica y fisiología del cannabis, introducción a la fisiología del sistema cannabinoide, así como casos clínicos.

Publicidad

Trends

Publicidad