:)

CDMX

La Policía de la Ciudad de México detiene a mil 400 generadores de violencia

Entre los aprehendidos están líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza y de células, operadores financieros, extorsionadores y narcomenudistas

Published

on

Foto: Cuartoscuro

La Policía de la Ciudad de México detuvo del 1 de enero de 2020 al 5 de abril de este año a mil 400 presuntos generadores de violencia, dio a conocer Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

En la presentación de la Evaluación de la Incidencia Delictiva de los tres primeros meses del año en la Ciudad de México, mencionó que entre los aprehendidos están líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza y de células, operadores financieros, extorsionadores y narcomenudistas,

Detalló que la Unión-Tepito es la organización con más detenidos, con 541 aprehendidos, seguida de Los Malcriados 3AD con 99, El Güero Fresa con 46, el Cártel de Tláhuac con 36 y el Cártel Jalisco Nueva Generación con 25, entre otros.

Lee: Omar García Harfuch descarta la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tláhuac

En el Museo de la Ciudad de México, reportó la desarticulación de 156 células delictivas, siendo el primero de esos grupos delictivos el más golpeado con 51 y le sigue el segundo de los mismos con 18 y cuatro del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Informó que muchos objetivos fueron capturados en varios estados de la República, uno de ellos fue el caso de Eugenio Emanuel Fernando N apresado en Tlajomulco de Zúñiga, y quien es acusado de secuestro agravado, mientras que a su hermano se le capturó en la alcaldía Benito Juárez.

El jefe de la policía local resaltó que junto con las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, se emprendieron 29 acciones operativas para detener a 73 integrantes de seis bandas de criminales, entre las que están La Ronda 88, Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Unión Tepito, Los Malcriados 3AD y el de Quintero Muñoz.

Luego presentó el reporte de la disminución de la incidencia delictiva de las siete alcaldías en las que se aplica el Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios, de las que destaca Álvaro Obregón con 27.51 por ciento, Miguel Hidalgo con 21.26 por ciento, Xochimilco con 18.75 por ciento e Iztapalapa con 14.19 por ciento.

Salvador Guerreo Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que los delitos de alto impacto en la capital del país descendieron en los tres primeros meses del año en 55.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio cuenta de que de 4.7 homicidios diarios que se cometían en la capital en 2018, ahora son 1.7, lo cual significa una reducción de 64 por ciento; mientras que los casos de robo de vehículo sin violencia pasaron de 14.7 cada día en 2018 a 4.8 el mes pasado, lo cual representa una baja del 89 por ciento.

A su vez, Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia local, comentó que de los 106 detenidos en lo que va del año por cometer homicidio doloso, todos están en prisión preventiva, lo mismo que secuestradores, asaltantes de casas con violencia y ladrones de cuentahabiente.

Lee: La incidencia delictiva se redujo 46% en la CDMX: Omar García Harfuch

Precisó que en lo que va del año, al corte del 31 de marzo, se consiguió la vinculación a proceso de mil 505 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades: en 83 por ciento se aportaron elementos para que un juez dictara prisión preventiva, lo que contrasta con el 47 por ciento que se lograba en 2019.

Manuel Cosme | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad