:)

Negocios

La doble revisión camioneros en Texas puso en riesgo del colapso al comercio internacional

Los tráileres tardan hasta 30 horas en cruzar de Tamaulipas a Texas y los conductores ya se han manifestado para exigir se solucione el problema

Published

on

Foto: Jaime Jiménez

REYNOSA, Tamaulipas. Debido a los bloqueos que se registran en los cruces internacionales de Tamaulipas tras el endurecimiento de las revisiones ordenadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que tienen al borde del colapso el comercio internacional, sólo hay caos, retrasos y pérdidas millonarias.

Hace unos días, el mandatario texano anunció que esta medida se realiza como alternativa de presión ante la posibilidad de que el presidente demócrata Joe Biden deseche la medida del capítulo 42 implementada por Donald Trump, que limita el acceso a los migrantes desde las fronteras con México.

Esta acción llevó a la crisis a los transportistas de Tamaulipas y Nuevo León, algunos con carga de perecederos, cuyos conductores incluso han realizado bloqueos en algunos puentes ante la desesperación por no ingresar a Estados Unidos.

Lee: Queremos un titular de Transporte en Chihuahua que no suba las tarifas: Maru Campos

El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, estimó que las pérdidas alcanzan los 75 millones de pesos al día y son 25 mil las exportaciones que se están afectando.

“Entre combustible, personal y los gastos que genera el tener un tractocamión parado por un día esperando su turno para cruzar a Estados Unidos, las pérdidas son millonarias”, advirtió el presidente de Fecanaco.

“El tiempo estimado por revisión incrementó hasta 50 minutos por cada vehículo-camión propiciando tiempos de espera de hasta 24 horas e incluso días”, agregó.

Por el puente Reynosa-Pharr circulan aproximadamente tres mil exportaciones diarias, mientras que por Los Tomates un promedio de mil; por Nuevo Laredo y sus puentes cerca de 15 mil.

“Las inspecciones de seguridad en los puertos fronterizos fueron impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien anunció la semana pasada que todo el tráfico comercial desde México a Texas sería sometido a inspecciones”, detalló.

Las inspecciones de seguridad han causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más de 70 por ciento en el flujo comercial, informó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

“No nos negamos a las inspecciones orgánicas de las que son objeto los vehículos y las mercancías, sin embargo, solicitamos respetuosamente que se respete el marco jurídico de los asuntos comerciales internacionales existentes en el marco del T-MEC”, apuntó esta Cámara.

De acuerdo con Canacar, las empresas y los vehículos de carga que realizan el servicio de transporte internacional cumplen con un riguroso esquema de inspecciones y certificaciones que garantizan la sanidad y seguridad del cruce transfronterizo de las mercancías, antes y durante el paso por las aduanas.

Lee: Maru Campos y Esteban Moctezuma se reúnen en Washington, EU

La Canacar pidió al gobernador texano retirar las inspecciones individuales para evitar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.

“Se estima que el puente Pharr despachaba hasta 3 mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana. A partir de las inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones al día”.

Transportistas de la frontera entre México y Tamaulipas enviaron una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, para que agilice el tráfico de tráileres que se encuentran varados desde hace cinco días en los puentes internacionales.

Los representantes informaron que está en riesgo la cadena de suministros entre México y Estados Unidos.

“Observamos que dichas revisiones están afectando gravemente el intercambio de mercancías entre ambos países poniendo en riesgo la cadena de suministros entre ambas naciones, con pérdidas millonarias en el comercio internacional”, señalaron.

Enfatizaron que no están en contra de las medidas de seguridad, aunque sí de los retrasos. “Sobre las revisiones encaminadas a la seguridad transfronteriza, entendemos el propósito de éstas, siempre estaremos a favor de mayor seguridad en la frontera”, apuntó el documento signado por 17 organismos comerciales.

Por la medida, en los puentes de Tamaulipas y Nuevo León hay cientos de camioneros que llevan varios días sin dormir, comer ni descansar adecuadamente.

“Uno de los aspectos más delicados es la condición inhumana en las que se encuentran los operadores, quienes deben esperar hasta 30 horas para cruzar la frontera, sin alimento ni bebida, a 40 grados de temperatura y sin posibilidad de descanso ni aseo personal”, informó Canacar.

Los transportistas insistieron en que se realicen revisiones sin provocar retrasos y exponer el intercambio binacional.

Jaime Jiménez, Teresa MacÍas y Mariela Macay | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad