:)

Guanajuato

Guanajuato es el estado con más detenidos por narcomenudeo

Guanajuato concentró 3 de cada 10 investigaciones iniciadas en el país por el delito de narcomenudeo.

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato.- Durante 2021, Guanajuato concentró 3 de cada 10 investigaciones iniciadas en el país por el delito de narcomenudeo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2021 fueron iniciadas 23 mil 976 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, 60.5% más que las que se iniciaron durante 2020; a nivel nacional las autoridades abrieron 82 mil 270 investigaciones por este delito.

Con esto, Guanajuato se colocó durante 2021 como el primer lugar en el delito de narcomenudeo; sin embargo, a decir del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, esto no es sinónimo de que el consumo de drogas haya aumentado en la entidad, sino que las autoridades estatales detuvieron a más narcomenudistas durante el año.

Lee: Las recomendaciones de Bryan Lebarón no le hacen falta a Cuauhtémoc Blanco: AMLO

“Somos el estado que más detenciones tiene por narcomenudeo, eso es lo que indica esa estadística, porque para haber esa carpeta de investigación tuvo que haber una persona detenida, que se puso a disposición de la autoridad correspondiente, pero seguimos nosotros deteniendo a quien veamos con droga”, dijo Álvar Cabeza de Vaca.

León, la ciudad con más detenidos por narcomenudeo
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayor cantidad de carpetas de investigación que fueron iniciadas durante 2021 por el delito de narcomenudeo ocurrieron en los municipios del Corredor Industrial, como León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Sin embargo, fue en el municipio de León en donde se concentró 85% de los casos, con 20 mil 494 carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo.

En segundo lugar se colocó el municipio de Celaya, con 620 carpetas de investigación iniciadas por este delito, seguido de Irapuato, que acumuló 535 durante todo el año; en Salamanca fueron iniciadas 286, mientras que Pénjamo, otro municipio con alta incidencia, tuvo 186 carpetas de investigación.

De hecho, sólo hubo dos municipios en todo el estado que no tuvieron carpetas de investigación por este delito y fueron Tierra Blanca y Atarjea.

Guerra en Guanajuato es por venta de droga
El delito de narcomenudeo cobra relevancia, pues de acuerdo con el titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, 80% de los homicidios que se han dado en el estado es por la venta de drogas.

Precisamente el Corredor Industrial es el municipio con mayor cantidad de homicidios dolosos en el estado y el narcomenudeo sería el origen de éstos.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends