:)

Negocios

Hay un ejercicio inédito para la vida sindical de los trabajadores de Pemex, afirma AMLO

Cinco candidatos a dirigir el sindicato de los trabajadores de Pemex participaron en la conferencia de prensa mañanera en la Ciudad de México

Published

on

En cumplimiento a su compromiso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador recibió en la conferencia de prensa matutina a las y los candidatos a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que fue controlado por más de 30 años por el priista  Carlos Romero Deschamps.

“Son bienvenidos y bienvenidas. Este es un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública de nuestro país, para la vida sindical de México”, enfatizó el fundador de Morena, quien le dio pasó a la exposición de Luis Ricardo Aldana Prieto, como candidato a secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En 2000, Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del STPRM, y Luis Ricardo  Aldana Prieto fueron acusados de desviar 500 millones de pesos hacia el PRI para contribuir a los gastos de campaña de Francisco Labastida. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales resolvió consignarlos por el delito de peculado electoral.

Lee: Cuesta más de 24 mil 250 mdp consolidar en el mercado mexicano a Gas Bienestar

A causa de la cantidad de delitos acumulados por los dirigentes sindicales, la PGR promovió ante un juez en materia penal las órdenes de aprehensión en su contra. Aunque no procedió debido al cargo de diputado federal del primero y al de senador del segundo.

Carlos Romero Deschamps y Luis Ricardo  Aldana Prieto controlaban  y canalizaban las inquietudes laborales del Sindicato Petrolero, así como proporcionaban el soporte social del PRI e intervenían en espacios públicos como la Cámara de Diputados y la de Senadores.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la elección es un asunto que atañe a todo el pueblo de México porque, hasta hace poco, una cuarta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación se conformaba de ingresos petroleros.

“De cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provenían del petróleo y actualmente lo mismo: más de un billón de pesos se obtiene por la extracción y los procesos vinculados al petróleo. Entonces es una fuente de financiamiento para el sector público, para que podamos financiar el desarrollo económico, la educación, la salud, el bienestar de nuestro pueblo. Por eso es muy importante que esta empresa se fortalezca y se termine de rescatar en beneficio de todos los mexicanos”, enfatizó.

Agradeció a trabajadores y técnicos que con su trabajo han contribuido a incrementar la producción de petróleo. Con su colaboración y la rehabilitación de seis refinerías, así como la construcción de una nueva en Paraíso, Tabasco, y la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, “se está consolidando, fortaleciendo esta gran empresa de todos los mexicanos y los trabajadores son fundamentales. Nada podríamos hacer sin los trabajadores petroleros”.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario detalló que a lo largo de esta semana se presentarán las y los 25 aspirantes, cinco cada día.

Tendrán oportunidad de dar a conocer sus propuestas durante los 5 minutos que cada uno tendrá para hacer uso de la palabra.

Lee: Con Gas Bienestar se abatirá el monopolio del gas LP en México: AMLO

“Suficiente para exponer lo que proponen en defensa de los trabajadores petroleros y, al mismo tiempo, para consolidar Petróleos Mexicanos, que es una empresa de la nación, es una empresa del pueblo”, apuntó.

“Bienvenidos y que gane el que tenga más apoyo, más votos de los trabajadores y que los trabajadores que nos están viendo, que nos están escuchando, mujeres y hombres, que elijan con libertad. Voto libre, voto secreto. Que elijan de acuerdo a lo que les dicte su conciencia como mujeres y hombres libres que son”, expresó el presidente.

Los primeros participantes al término del diálogo con representantes de los medios de comunicación fueron Luis Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo Lami y José Luis Cabrera Raga, fueron los primeros participantes en asistir al diálogo con representantes de los medios de comunicación bajo la conducción de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.