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EU impone a los productores de autos, autobuses y camiones requisitos incompatibles con el T-MEC: SE

México pide un panel de solución de controversias del T-MEC para resolver la diferencia de interpretación con Estados Unidos en la producción autobuses y camiones

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La Secretaría de Economía (SE) informó que México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC para resolver la diferencia de interpretación con Estados Unidos de las reglas de origen para producir automóviles, vehículos de pasajeros (autobuses), camiones ligeros y sus partes.

“Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros (autobuses), camiones ligeros y sus partes”, dijo la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier Carrillo.

Según la entidad gubernamental, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz) otorgan a los productores de automóviles, camiones y autobuses distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR.

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Con las disposiciones establecidas en el Apéndice Automotriz se asegura que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado.

El 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Asimismo, Canadá participó en el proceso de consultas.

“La etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó el día de hoy una solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 (Establecimiento de un Panel) del T-MEC para que determine que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4 (Reglas de Origen) y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC son incorrectas”, comentó Economía.

“Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles, autobuses y camiones beneficiarse de esas metodologías”, expuso la SE.

Agrega que México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región.

Una vez presentada esta solicitud, se procederá a designar a los integrantes del panel. Posteriormente, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes.

“Conforme a los  plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año 2022”, apunta.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador reafirma su compromiso para promover, fomentar y prevenir prácticas que atenten contra el sector exportador mexicano y afecten la integración comercial de México en América del Norte.

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