:)

CDMX

El gobierno de la Ciudad de México derribará 500 palmeras

Durante 16 meses se realizarán trabajos de poda y retiro en cuatro alcaldías

Published

on

Foto: Roberto Hernández

Durante el próximo año, el gobierno de la Ciudad de México invertirá unos 100 millones de pesos del Fondo Ambiental Público para iniciar el plan de rescate de las palmeras que se encuentran en mal estado y que podría derivar con el derribo de hasta 500 ejemplares.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) lanzó una licitación en la que pedirá a una empresa privada diseñar y poner en marcha el programa de manejo integral de palmeras y control de muérdagos en la Ciudad de México 2021.

Esto se llevará a cabo en las alcaldías de Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, que cuentan con una gran cantidad de palmeras y árboles en la ciudad.

Lee: Especialistas alertan del peligro ecológico en Xochimilco

Casi cualquier parque, camellón o glorieta tiene alguna palma o palmera que se han visto seriamente afectadas en su salud en años recientes, debido sobre todo a la supuesta presencia del fitoplasma, causante del Amarillamiento Letal del Cocotero (Com. Per. Víctor Cibrián-Tovar) y otros agentes patógenos detectados en análisis de suelo realizados por la Sedema en 2019 y 2020.

También es evidente la presencia de muérdagos en estas alcaldías, motivo por el cual, se plantea realizar acciones de manejo integral para la recuperación de los espacios públicos que poseen esta especie vegetal”, se lee en el documento.

El gobierno capitalino hará primero un censo de las especies, luego dictaminará aquellos casos que se tenga que realizar el derribo.

“Para sustituir los árboles derribados, se realizará el suministro de nuevos árboles y palmeras, considerando la apertura de cepa, fertilización con productos orgánicos, plantación, aplicación de compuestos biológicos y orgánicos al suelo; preferentemente en el mismo sitio donde fueron derribados”, indicó la Sedema.

La dependencia contempla que la empresa privada programe 492 acciones de derribo de palmeras considerando el retiro y el traslado al vivero Nezahualcóyotl, donde deberá ser triturada, pero también planea plantar el mismo número de especies retiradas de los camellones de estas alcaldías.

“En todos los casos, la ejecución de las actividades en la vía pública deberá ser acompañada de lonas informativas acorde a las actividades que se realizan. Estas lonas deben cumplir con las exigencias del gobierno de la Ciudad de México para ese tipo de actividad”, añade la dependencia.

Lee: Detonarán 15 mil bombas de vida para reforestar Carichí y Bocoyna (Chihuahua)

Las palmeras no son endémicas de la Ciudad de México. René Villanueva, miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C., estima que llegaron en los años 30.

“El crecimiento urbano comenzó y plantaron ciertas especies, uno de los referentes para el gobierno de Porfirio Díaz fue imitar cosas europeas, el clima de la ciudad no lo permitía, pero la especie que se elige -aunque no hay forma de rastrearla con precisión, pero con los registro fotográfico sabemos- que la traen por adaptabilidad al clima frío”, cuenta.

Desde julio pasado un grupo de expertos comenzó un estudio para esclarecer la muerte de las palmeras. Realizar monitoreos colocando 60 trampas en la avenida de las Palmas y 40 trampas en el Bosque de Chapultepec. Con ellos descartaron la presencia de un bicho que provoca la enfermedad Amarillamiento Letal del Cocotero.

Villanueva asegura que no hay planta que no tenga problema en la Ciudad de México, debido principalmente a la situación del clima, pero las palmeras si pueden sobrevivir. “En un entorno controlado sí pueden sobrevivir (…) pueden crecer en cascajo, en suelo pobre, es perfecta siempre que tengan mantenimiento”, dice.

“Las palmeras sí brindan servicios ambientales, sólo hay que mitigar que su dispersión sea limitada y que estén separadas”, agrega.

El próximo 30 de diciembre se conocerá quién es la empresa que realizará los trabajos.

Maleny Navarro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad