:)

CDMX

Cancelan siete proyectos del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec

Chapultepec: Naturaleza y Cultura es un plan a cargo del artista Gabriel Orozco y desarrollado por los gobiernos Federal y de la Ciudad de México.

Published

on

Cancelan siete proyectos del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec

El Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, que será inaugurado en noviembre, tendrá siete atractivos culturales menos porque fueron cancelados por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Chapultepec: Naturaleza y Cultura es un plan a cargo del artista Gabriel Orozco y desarrollado por los gobiernos Federal y de la Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que será el espacio cultural, artísticohistórico y natural más importante del país.

Lee: La ciclovía metropolitana es el parteaguas para conectar el Estado de México y la CDMX

El informe de avance financiero, de enero a diciembre de 2022, entregado a la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, enlista 26 planes relacionados con el Bosque de Chapultepec y de los que estarían a cargo la Sobse y la Sedema. Los datos actualizados al cierre del año pasado revelan menos proyectos.

Entre las obras canceladas en el Complejo Cultural a cargo de la Sobse está la interconexión de Museos en el puente Los Polvorines. La dependencia contemplaba una inversión de 275 millones de pesos. “Proyecto cancelado para readecuar los recursos de este proyecto, toda vez que la Dirección General de Obras para el Transporte determinó que no se ejecutará”, señala el documento.

La interconexión de museos de Chapultepec, en la zona de La Cañada, cuya inversión proyectada era de 454 millones 400 mil pesos, tuvo la misma suerte.

En el informe de programas y proyectos de inversión, la Sobse apunta que prescinde de la rehabilitación del Parque Polvorines, ubicado en la cuarta sección, el cual tenía un monto de 50 millones de pesos.

La Secretaría de Obras también confirmó en el documento la cancelación de la construcción del Pabellón Contemporáneo Mexicano, mismo que contó con un presupuesto programado de 62 millones de pesos.

De acuerdo con el informe anual, la Dirección General de Construcción de Obras Públicas para la Coordinación Ejecución y Destino de los Recursos determinó la cancelación de dichos trabajos, “por lo tanto, los recursos se reorientarán a otros trabajos prioritarios del mismo Complejo Cultural Bosque de Chapultepec”, sin especificar cuáles.

El Pabellón Contemporáneo Mexicano, que estaría en la Primera Sección de Chapultepec, iba a ser un espacio abierto a exposiciones temporales para conectar el recorrido de museos de las distintas etapas de la cultura mexicana, desde lo prehispánico hasta la actualidad.

Otra obra de la Sobse que ya no será ejecutada es la reconfiguración de la Avenida Constituyentes. El costo era de 200 millones de pesos que ahora serán readecuados en el proyecto del Bosque de Chapultepec.

El informe no señala cuánto dinero estaba destinado a estos proyectos, pero serán transferidos a la remediación de la contaminación en la Cuarta Sección de Chapultepec, así como al cuidado y conservación de las áreas de valor ambiental.

Este proyecto fue rechazado por los vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, pues acusaron que con el jardín sustituirían orquídeasbromelias, plantas tropicales, un cedro, un estanque y otras especies vegetales que habitan en él. En noviembre del año pasado, un juez federal concedió la suspensión definitiva de las obras.

La Secretaría del Medio Ambiente local indicó que la suspensión de la obra, hasta nuevo aviso, es porque continúan los trabajos de caracterización ambiental para detectar los contaminantes en el suelo de la zona, en la que hace años estaba una fábrica de armas.

Gabriel Orozco recorrió la calzada flotante Los Pinos, una de las principales obras del complejo. “En tiempos de esta administración no vamos mal, digamos, se atravesó covid, tuvimos varios tropiezos (…) pero todavía podemos entregar la mayor parte de la inversión a tiempo. Yo creo que vamos bien”, dijo.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: La Comisión Nacional del Agua reparó el sistema de riego en el Bosque de Chapultepec

Publicidad

Trends

Publicidad