:)

CDMX

La Comisión Nacional del Agua reparó el sistema de riego en el Bosque de Chapultepec

El año pasado, la mala calidad del agua de los lagos tapó los rociadores y detuvo el sistema de mantenimiento

Published

on

Con el ajuste de tuberías, el sistema automatizado de riego operará seis días a la semana / Foto: Laura Lovera

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reparó el sistema de riesgo de las áreas verdes de la primera y segunda secciones del Bosque de Chapultepec que el año pasado tuvo problemas, debido a que las tuberías no eran las adecuadas, y a que la mala calidad del líquido tapó los rociadores.

Para que el sistema funcione de manera correcta, la Conagua ordenó a la empresa Compañía de Servicios Miramar ajustar el circuito de tuberías para llevar agua a nuevos puntos de riego bajo estrictos horarios para que los visitantes no se vean afectados por la humedad.

“El sistema se encuentra sin operar debido a que durante la puesta en marcha se presentaron taponamientos en los aspersores, que pueden ser ocasionados por la mala calidad del agua proveniente del lago”, explicó la Conagua en un reporte de junio de 2020.

Lee: “Solucionaremos escasez de agua en Tlalpan”: Gabriela Osorio

El problema del agua de los lagos ya había sido detectado por las autoridades capitalinas, en particular por un intenso color verde y por la muerte de más de 100 peces. En septiembre pasado, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina se comprometió a revisar la situación.

“Sí hay cierto verdor en el agua, que tiene que ver con las microalgas, pero no es digamos, la condición que tenía hace dos años, tres años; está en mucho mejores condiciones y alguna de las cosas que se está viendo es el tema de la oxigenación del agua que permite la disminución de este color verduzco”, dijo entonces la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que la limpieza de lagos se realiza diariamente, aunque debido a la pandemia por Covid-19, sólo trabajan con 30 por ciento de su personal.

Indicó que los peces no se comen toda la comida que la gente les da, por lo que se queda en el lago, se descompone y fermenta, alterando la calidad del agua que, si se combina con altas temperaturas y poca circulación, puede provocar la muerte de peces.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México descartó que la pérdida de un pez haya sido porque el agua esté contaminada, ya que la calidad y cantidad del líquido en los lagos ha mejorado.

Esta acción de la Conagua en el Bosque tuvo un costo de ocho millones 248 mil 346 pesos y contempla priorizar el riego de la segunda sección sobre la primera, debido a la gran cantidad de pastos que tiene.

Lee: “Hoy nos levantaremos en lucha para exigir acceso al agua”: Nación Comcaac

“Esta agua para riego y lagos no tiene que tener tanto grado de pureza. Con base en el destino del agua es el nivel de depuración que se necesitaría del agua”, consideró Javier Alcocer, investigador de la FES Iztacala.

Maleni Navarro | El Sol de México

Trends