:)

Guanajuato

Guanajuato cumple 33 años como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad

También conmemora 280 años del otorgamiento del Título de Ciudad

Published

on

Foto: Miguel Ángel Martínez

GUANAJUATO, Guanajuato. La capital guanajuatense cumplió 33 años como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y 280 años del otorgamiento del Título de Ciudad, gracias a que ha sido motor del mundo económico durante el siglo XVIII, escenario central de las luchas mexicanas del siglo XIX, sumado a la belleza arquitectónica de sus templos, casonas, almacenes, teatros y minas. 

Fundada en 1557, Guanajuato ha sido una de las principales ciudades mineras mexicanas, y tuvo una fuerte influencia en muchos otros poblados mineros de la Nueva España y durante el siglo XVIII se convirtió en el principal centro productor de plata del planeta, por lo que no es exagerado afirmar que fue una pieza clave en la historia económica mundial.

El 8 de diciembre de 1741 el Rey Felipe V de España otorgó a la entonces villa de Guanajuato la categoría de ciudad, como reconocimiento a sus aportaciones y el crecimiento que había mostrado en esa época.

Lee: El patrimonio cultural de México no es artículo de lujo: Alejandra Frausto

Debido a que la ciudad tuvo un papel determinante en la guerra de Independencia, autoridades municipales y estatales de la capital hicieron un llamado a las generaciones actuales para mantener el compromiso con la conservación del patrimonio guanajuatense.

“Esta ciudad nos representa todo cuanto somos y por ende el compromiso con ella es muy grande; (…) en la medida que conservemos nuestro patrimonio es la medida en que se hablará de nosotros”, manifestó el alcalde Alejandro Navarro durante la sesión solemne que se realizó en las Alhóndiga de Granaditas.

En palabras del cronista oficial de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, puntualizó que Guanajuato ingresó a la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por “representar una obra de arte del genio creador humano y albergar bellos ejemplos del arte barroco del nuevo mundo, además de constituir un ejemplo eminentemente representativo de un conjunto arquitectónico que ilustra un período significativo de la historia humana y enmarcar el florecimiento de la arquitectura, las artes, la planificación urbana y la creación de paisajes a partir del crecido flujo de ideas”.

En 2018, el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Adriana Camarena de Obeso, confirmaron la adhesión del Gobierno del Estado al marco convenio de colaboración para preservar los más preciados ejemplos del churrigueresco mexicano y otros monumentos que, por su admirable e incalculable valor, alientan innumerables expresiones artísticas e intelectuales.

Casi dos siglos y medio después, la Unesco incorporó a Guanajuato en la lista representativa del patrimonio mundial con el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 8 de diciembre de 1988, gracias a su riqueza arquitectónica, el patrimonio minero y la tenacidad de su gente.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez blinda el patrimonio cultural de Guanajuato del crimen

Durante el discurso del alcalde, Alejandro Navarro, la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo, con cartulina en mano, expresó su inconformidad en la construcción del Museo de las Momias; en el cartel se leyó “Hipocresía declaratoria en riesgo por burdel de momias”.

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad