:)

Política

El patrimonio cultural de México no es artículo de lujo: Alejandra Frausto

Aseguró que las subastas atentan con la cultura e identidad de pueblos y naciones. “El patrimonio no se vende, se ama y se defiende”

Published

on

Tras informar que de diciembre de 2018 a la fecha se han recuperado cinco mil 746 bienes arqueológicos e históricos, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, sostuvo que el patrimonio cultural de México no es artículo de lujo ni tiene precio.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Frausto Guerrero detalló que cinco mil 149 son bienes arqueológicos y 597 son históricos.

“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta. El patrimonio cultural no tiene precio”, sostuvo.

Lee: El gobierno de AMLO festeja los 200 años de la consumación de la Independencia con exposición y monedas

A nombre del gobierno federal, hizo un llamado a las autoridades y coleccionistas para que suspendan las subastas, que no sólo son ilegales, sino que atentan con la cultura e identidad de pueblos y naciones. “El patrimonio no se vende, se ama y se defiende”, enfatizó.

Frausto Guerrero hizo refirió que el pasado 16 de septiembre fueron recuperadas en Italia 17 piezas arqueológicas que eran subastadas.

“El 16 de septiembre nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicos mexicanas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca, Ocho piezas ya se habían subastado, pero todas las piezas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación hacia nuestro país”, expuso.

Anunció la exposición La Grandeza de México para conmemorar los 200 años de Independencia de México, donde se expondrán mil 525 bienes históricos, 900 de los cuales se exhibirán al público por primera vez, provenientes del extranjero en traslados temporales o de bodegas de resguardos y decomisos.

“No se puede amar lo que no se conoce, con ese espíritu se construyó”, manifestó Alejandra Frausto ante titulares de dependencias y organismos del gobierno federal.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, presentó en Palacio Nacional la exposición.

Precisó son cinco temas centrales los que se tratan en la colección que estará abierta al público durante los próximos cinco meses: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad.

Lee: Un caballo fue el mensajero de la Independencia de México

Además de la exposición, el director del INAH también presentó el libro México: Grandeza y Diversidad, con ensayos de más de 30 especialistas de diferentes instituciones educativas y culturales de México.

Publicidad

Trends

Publicidad