:)

Política

Un caballo fue el mensajero de la Independencia de México

“Gracias a un caballo jineteado por Ignacio Pérez festejamos la independencia la madrugada del 16 de septiembre”, dice Alejandra Armendáriz

Published

on

Alejandra Armendáriz, conocida como La Suki, asegura que los caballos son el mejor amigo del hombre, porque durante la lucha de la Independencia fueron los mensajeros de la libertad y fueron compañeros en guerra.

“El perro pasó de ser un alimento para el humano a ser su amigo fiel. El caballo pasó de ser alimento, a contribuir con su fuerza a la cosecha de campos y a transportar alimentos; fue el medio de transporte principal desde la llegada de los españoles”, dice  la propietaria de una exitosa consultoría que guía a los clientes para estructurar y potenciar proyectos relacionados al mundo equino.

“De ahí, se convirtió en el indispensable compañero de guerra y en la actualidad sigue siendo una herramienta importante, así como una celebridad en los deportes”, dice la promotora de la cultura y la industria ecuestre en México.

Lee: Damián 666 prefirió la lucha libre a ser futbolista y técnico en computación

La Suki Armendáriz afirma  que el caballo fue considerado como el más famoso mensajero de la libertad en la Independencia de México. 

“Basta recordar que el movimiento clandestino, llamado Conspiración de Querétaro, designó a Ignacio Pérez Álvarez para cabalgar por la noche desde Santiago de Querétaro a San Miguel El Grande (ahora San Miguel de Allende), y de ahí a Dolores Hidalgo para dar el mensaje a Ignacio Allende y Miguel Hidalgo y Costilla que habían sido descubiertos y que debían proclamar el Grito de Dolores”, comenta Armendáriz.

Para tener una noción más clara de la distancia recorrida en dos cruciales noches, La Suki comparte: “El caballo de Ignacio Pérez Álvarez tuvo que recorrer más de 90 km por veredas, barrancas y cerros, además de esquivar bandidos y burlar al ejército de la Nueva España que vigilaba a toda hora. La encomienda fue gigantesca”.

Un caballo a paso recorre 4 km en una hora. “Ignacio cabalgó desde la noche del 13 de septiembre de 1810, hasta la madrugada del 15 de septiembre, llegando a Dolores a las 2 de la mañana. Este hecho me resulta fascinante; busqué por todos lados el nombre de tal caballo pero no lo encontré”, comenta.

“Gracias a este caballo jineteado por Ignacio Pérez hoy en día festejamos la independencia la madrugada del 16 de septiembre”, agrega la psicóloga de origen sonorenses.

Después de 208 años, Grupo Conspiradores 1810 A.C. lleva más de dos siglos haciendo una cabalgata anual durante el mes de septiembre, la cual empieza en la Plaza de Armas, frente al Palacio de la Corregidora, hoy Palacio de Gobierno de Querétaro, pasando por San Miguel de Allende y hasta llegar a Dolores Hidalgo.

Lee: El Hijo del Perro Aguayo cayó en desgracia en la lucha libre ocurrió en Tijuana

“Los caballos han sido parte primordial de la evolución económica y social de los pueblos, piezas claves que forjaron la historia del hombre”, comenta La Suki Armendáriz.

“La historia nos dice que líderes mundiales fueron acompañados por caballos que se hicieron tan famosos o más que sus mismos amos”.

Aunque el caballo ya no ejerce la misma utilidad actualmente, para La Suki Armendáriz, una mujer apasionada de la vida campestre y de la cultura ecuestre, el caballo es más que un animal, es un símbolo de fuerza que está en nuestras vidas y que debe reconocerse.

Trends