:)

Negocios

México acumula más de 120 años de desigualdad

Al menos 10 por ciento de la población gana 30 veces más que el 50 por ciento de la gente, y los pobres poseen más deudas que patrimonio

Published

on

Foto: Cuartoscuro

México es de los países con mayor desigualdad en el mundo, debido a que 10 por ciento de la población más rica tiene ingresos 30 veces mayores a los de la mitad de las personas más pobres.

En el segundo Informe sobre la Desigualdad Global, los economistas Thomas Piketty, Lucas Chancel, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, detallan que 10 por ciento de las personas más acaudaladas concentran más de 57 por ciento de los ingresos nacionales, mientras que 50 por ciento de la población más pobre sólo tiene 9.2 por ciento.

El último índice global elaborado por el World Inequality Lab (Laboratorio Mundial de la Desigualdad), con sede en Francia, indica que México está entre los países con mayor brecha de ingresos.

Lee: AMLO pide a millonarios y países ricos sacar a 750 millones de personas de la pobreza

“Los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y del actual”, indica el documento.

Mientras la mitad de la población más pobre tiene ingresos de 42 mil 700 pesos per cápita por año, 10 por ciento de los más ricos en el país ganan 1.3 millones de pesos cada uno en promedio.

Los hogares más ricos del país concentran cerca de 79 por ciento de la riqueza, mientras que la mitad más pobre tiene una riqueza negativa, de -0.2 por ciento, es decir, posee más deudas que activos.

En México, el ingreso laboral femenino se mantiene en 33 por ciento, por debajo del promedio en América Latina (35 por ciento) y países como Brasil (38 por ciento) y Argentina (37 por ciento).

Sin embargo, añade, desde 1990 la participación del trabajo femenino en el ingreso aumentó 9 por ciento.

Un aspecto importante que se consideró este año es la huella de carbono dejada según los ingresos. El informe concluye que en México las desigualdades de carbono también son muy altas.

Las emisiones de carbono en el país son de cinco toneladas per cápita. Pero mientras 50 por ciento de la población de ingresos bajos emite menos de 3 toneladas de CO2e per cápita, el 10 por ciento más rico emite 10 veces más.

Lee: La pobreza no terminará con el reparto de dádivas ni despensas: secretario de Desarrollo de Guanajuato

A nivel mundial, el índice muestra que la riqueza acumulada por los multimillonarios se disparó este año por los efectos financieros de la crisis de Covid-19, lo que ha provocado un aumento de las desigualdades, en particular con la mitad más pobre de la población, que sólo es propietaria de 2 por ciento de los activos.

La riqueza de las 520 mil personas que componen el selecto grupo del 0.01 por ciento de los más adinerados ha crecido en términos relativos este año -marcado por la efervescencia de los mercados financieros- hasta representar 11 por ciento del total mundial, destaca el Laboratorio Mundial de la Desigualdad.

Ese 0.01 por ciento acumulaba 7.0 por ciento de la riqueza en 1995, porcentaje que subió ligeramente por encima del umbral del 10 por ciento en vísperas de la crisis financiera global, que la redujo a 8 por ciento en 2010 antes de iniciar una tendencia a la recuperación que se ha acelerado este año.

Los autores del informe señalan que las desigualdades entre las poblaciones de los Estados más pobres y de los más ricos han disminuido en 20 años, pero al mismo tiempo se acrecentaron en el interior de los países, que son de la misma magnitud que las que había durante el punto álgido del colonialismo a comienzos del siglo XX.

En la práctica, los ingresos del 10 por ciento más rico son 38 veces superiores a los del 50 por ciento más pobre, cuando en 1820 esa brecha era la mitad.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad