:)

Negocios

López Obrador advierte a empresarios: “hay temas de la reforma eléctrica en los que no vamos a ceder”

El litio es propiedad de la nación y no se va a privatizar, reiteró el Ejecutivo federal

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Luego de la reunión con importantes empresarios del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay temas de la reforma eléctrica en los que su gobierno no cederá, a pesar de las reuniones que se tengan con empresarios.

En su conferencia de prensa matutina desde la capital de Chihuahua, el Ejecutivo federal se refirió a la comida que sostuvo con el Consejo Mexicano de Negocios, celebrada este jueves 9 de diciembre, en el que abordaron, entre otros temas, el de la reforma eléctrica.

Vamos a llegar a un acuerdo, vamos a dialogar, pero hay cosas en las que no vamos a ceder, de una vez lo adelanto. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el dominio de la nación sobre el litio”, previsto en la reforma eléctrica, sostuvo.

Lee: La reforma eléctrica de AMLO mina las inversiones de Estados Unidos y Canadá: CCE

López Obrador comentó sobre el encuentro con un grupo de 50 empresarios, entre quienes estaban Antonio del Valle Perochena, Claudio X González; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el actual enlace del Poder Ejecutivo con representantes del sector privado, Alfonso Romo. 

Luego de conocerse que uno de los temas que abordaron fue la reforma eléctrica y que los empresarios solicitaron el presidente impulsar proyectos de energías limpias y mantener un amplio diálogo con este sector, además de desarrollar infraestructura en esta área para promover las inversiones, el Ejecutivo federal recordó que durante mucho tiempo los grandes empresarios se beneficiaron de los subsidios eléctricos.

“Hablamos con mucha claridad, franqueza y también con respeto, hablamos sobre el tema de la industria eléctrica”, dijo tras subrayar que hay temas en los que su administración no está dispuesto a ceder porque uno de sus propósitos es garantizar a las familias mexicanas estabilidad en las tarifas de electricidad, debido a que en algunos casos pagan más que las grandes empresas.

“Cómo es posible que una empresa pague menos luz proporcionalmente que lo que paga un consumidor de clase media”, lamentó.

López Obrador señaló que como parte de la reforma eléctrica se busca proteger el litio a favor del desarrollo de la nación, y ese es un tema en los que no se va a ceder, porque se trata de un mineral estratégico que debe ser del país, “no se puede privatizar”, agregó.

Lee: La reforma eléctrica tiene margen para mejorar la revocación de los permisos: Ricardo Monreal

Publicidad

Trends

Publicidad