:)

El Extranjero

La reforma eléctrica de AMLO mina las inversiones de Estados Unidos y Canadá: CCE

Los mandatarios que asisten a la reunión de mandatarios de este jueves deben comprometerse a que haya “avances tangibles” en varios temas

Published

on

Los organismos empresariales de México, Estados Unidos y Canadá manifestaron su preocupación por la reforma eléctrica presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que minan inversiones en las energías renovables.

“Los intentos por favorecer empresas del Estado en detrimento de proveedores de energías renovables minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos, así como menores oportunidades para los trabajadores de nuestros países”, declaran la Canadian Chamber of Commerce, la US Chamber of Commerce y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los organismo empresariales emitieron un posicionamiento para los mandatarios de los gobiernos de sus países, en el marco de la reunión de este jueves en Washington.

En un documento, los organismos empresariales que los mandatarios deben comprometerse a que haya “avances tangibles” y pidieron coordinar el trabajo en torno a tres temas, entre ellos la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lee: México es la bujía económica y comercial de Estados Unidos y Canadá: AMLO

Se pronunciaron por incrementar la competitividad, para lo cual proponen que los gobiernos garanticen ambientes de inversión abiertos y transparentes.

Asimismo, porque los gobiernos capitalicen las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19 y mejoren la coordinación en la respuesta a emergencias, es decir, alinear la definición de industrias y servicios esenciales en los tres países.

En el pronunciamiento, los tres organismos empresariales sostuvieron también que “están muy preocupados por los esfuerzos del gobierno mexicano por reducir la competencia privada en el sector energético”.

Advirtieron que si se deteriora el ambiente de inversión en cualquiera de los países se “daña la economía, la seguridad y el potencial de crecimiento de Norteamérica en su conjunto, y minan la capacidad del T-MEC como instrumentos de certidumbre legal”.

Expusieron que, como inversionistas, es su responsabilidad advertir que el potencial que se tiene por el T-MEC “no se materializará en países que no aseguren certidumbre para los negocios y apego a las buenas prácticas globales de gobernanza en áreas como la regulación, los permisos, la recaudación y las compras gubernamentales”.

Los representantes del sector privado de los tres países llamaron a los jefes de Estado de México, Canadá y de Estados Unidos a comprometerse a realizar “acciones concretas” en la Cumbre, que será la primera en celebrarse en cinco años.

Lee: México evidenciará a congresistas de Estados Unidos que no apoyen la reforma migratoria de Biden

Refirieron que al menos 20 millones de empleos en Norteamérica se ligan al comercio y la inversión que hay entre los tres países.

Aunque admitieron que por el T-MEC se cuenta con una plataforma unificada de cadena de suministro, “aún queda mucho trabajo por hacer para asegurar que nuestra economía continental sea lo más resiliente e incluyente posible”.

“Como comunidad empresarial del continente, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de apoyar a nuestros gobiernos para alcanzar la visión compartida de una América del Norte más competitiva, próspera e incluyente”, puntualizaron.

Publicidad

Trends

Publicidad