:)

Inclasificables

La inseguridad frena el desarrollo de los municipios en Michoacán

Las tres ciudades más importantes del estado no pueden explotar su potencial debido a la inseguridad en la entidad

Published

on

Foto: Archivo

MORELIA, Michoacán. Los municipios michoacanos de Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan no logran un desarrollo satisfactorio debido principalmente a problemas de inseguridad, de acuerdo al más reciente estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su Índice de Competitividad Urbana 2021, el IMCO evaluó a 69 ciudades del país, mismas que representan 63 por ciento de la población en México, 84 por ciento de la población con educación técnica y superior y 88 por ciento de la inversión fija bruta.

De acuerdo con Ivania Mazari Zatarai, coordinadora de Evaluación y Análisis en el IMCO, se evaluaron 69 indicadores, entre los que se miden la movilidad, recursos naturales, participación ciudadana, transporte, gestión gubernamental, presupuesto, planeación urbana y las oportunidades educativas.

Lee: El gobierno de López Obrador impulsa obras en municipios morenistas

Morelia se encuentra en el lugar número seis de 25 ciudades evaluadas y que tienen una densidad poblacional de entre 500 mil y un millón de habitantes. En oportunidades de desarrollo, se ubica por debajo de Hermosillo y por arriba de Pachuca; resalta que 96 por ciento de mujeres en edad escolar asisten a la escuela, pero el problema más crudo es la inseguridad.

“Morelia tiene a su favor que hay buena conectividad entre sus diferentes zonas y los municipios a su alrededor, le va bien en los sistemas de transporte organizados, las rutas establecidas y seguras, y se nota que hay inversión en las unidades móviles”, refirió la investigadora. Además, la ciudad sale bien librada en su competitividad por el número de computadoras conectadas al internet, lo que facilitó la educación a distancia durante el periodo de pandemia.

En relación al tema ambiental, a la ciudad capital la salva la reducción de basura. Mientras que el promedio de generación de deshechos en otras ciudades del país es de un kilogramo per cápita al día, Morelia sólo genera 700 gramos; este logro en gran medida es por los mismos recolectores de basura que hacen su separación antes de llegar al relleno sanitario.

El transporte público, la instalación de computadoras con internet y la reducción de la basura son indicadores donde la inversión recae sobre personas particulares y no en el presupuesto público, pero a la postre es un beneficio general. “Hablando desde la competitividad, no importa dónde están las soluciones, como en el caso de Morelia, muchas veces la solución la representan las mismas personas y a futuro benefician a la población”, consideró Ivania Mazari.

En el caso de Uruapan, aunque es una de las ciudades con mayor generación económica por la producción agrícola, está catalogada con bajo índice de desarrollo, y por debajo de esta ciudad se encuentra el puerto de Lázaro Cárdenas, que se clasifica como un municipio con muy baja competitividad. En ambas ciudades, su importancia económica contrasta con los altos índices de inseguridad.

Particularmente los delitos que más le pesan a la ciudad de Uruapan, con datos recabados al comportamiento del 2020, son los robos a vehículos, robos a casas habitación y los secuestros.

Otros de los motivos que mantienen a estas ciudades con baja calificación en el ranking de ciudades competentes, tiene que ver con la innovación tecnológica, la generación de patentes, los posgrados inscritos en el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), el número de estudiantes y la deserción escolar.

Lee: El Forum Cultural es el motor del desarrollo cultural de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

Refirió que los 69 indicadores medidos son un índice para conocer qué tan atractivas son las ciudades para retener o atraer talentos de gente joven, con carreras terminadas y mano de obra calificada; “nos basamos en encuestas que aplicamos, en cobertura educativa, los datos del Inegi, los que nos proporciona la propia SEP, y algunos datos aportados por organizaciones de la sociedad civil”, expuso la Investigadora del IMCO.

Para Ivania Mazari, las autoridades locales deben poner más atención en los temas de coordinación para mejorar el crecimiento, sobre todo cuando está relacionado con la interacción intermunicipal, con los diferentes órdenes de gobierno y con la educación.

Francisco Torres | El Sol de Morelia