:)

Política

Evelyn Salgado sería multada y arrestada por modificar el Escudo Nacional

El escudo que fondeó la conferencia de prensa de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, tenía el águila de frente, devorando una serpiente que formaba una “s”

Published

on

Foto: @EvelynSalgadoP

El pago de una multa por un máximo de 35 mil 425 pesos y arresto de hasta 36 horas serían las sanciones a las que se haría acreedora la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien en una conferencia de prensa tuvo de fondo el Escudo Nacional modificado, con el águila de frente y la serpiente que devoraba formaba una letra “S”.

En el artículo 5 de la Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacionales, que regula el uso y difusión de los símbolos patrios, señala que por ningún motivo el Escudo pude modificarse.

“Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”, detalla.

Lee: Cambiarle el nombre a Estados Unidos Mexicanos es un viejo sueño del PRI y PAN

En caso de que alguno de los símbolos patrios se altere o utilice para otros fines, la Secretaría de Gobernación (Segob) es la encargada de cumplir los lineamientos y de impartir sanciones o reclamos.

De acuerdo con en el artículo 2 de dicha ley, el águila que aparece en el Escudo Nacional debe mantener el “perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural”.

Además, su garra izquierda debe estar posada sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas.

Cuando el Escudo Nacional se represente en colores naturales, corresponden a los de la Bandera de México, mientras que, si aparecen al reverso de esta, “el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada”.

De esta forma, la gobernadora de Guerrero podría ser acreedora de una sanción luego de alterar el Escudo Nacional, si así lo determina la autoridad correspondiente.

Estos actos se castigarán según su gravedad y la condición del responsable, con alguna de las siguientes sanciones: una multa hasta por 250 veces el salario mínimo (141.70 pesos), que equivaldrían a 35 mil 425 pesos, y un arresto de hasta 36 horas.

Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo.

Lee: Más de 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas desfilan para AMLO

El escudo, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacionales, debe mantener las características mencionadas anteriormente y sólo puede figurar en los vehículos que use el Presidente de la República y en los documentos oficiales de las dependencias de los poderes federales y estatales, así como de las municipalidades. Queda prohibido su uso en documentos particulares.

Nayeli Párraga | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad