:)

Política

AMLO aseguró que el CIDE también se derechizó y lo acaparó el conservadurismo

“Me echan la culpa a mí?, cuestionó respecto a la toma pacífica que se realiza en el organismo

Published

on

OAXACA, Oaxaca. Al igual que en la UNAM, el CIDE se derechizó y no estuvo a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande cometido en la historia de México, porque “es una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores“, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que ver quiénes están ahí, porque a lo mejor es de los grupos de (Enrique) Krauze y (Héctor) Aguilar Camín, que acaparaban todo y esos son los que están inconformes porque nosotros lo que queremos es que se cuiden todos los procesos y se acaben los cacicazgos en la academia, los grupos intelectuales, porque también había mucha corrupción, todos estos grupos están enojados por esto porque vivían al amparo de la corrupción”, dijo.

En la conferencia de prensa matutina desde Oaxaca, el Ejecutivo federal habló de lo que ocurre en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde este lunes, los alumnos realizan una toma pacífica en protesta por la imposición de la dirección de este organismo por parte del Conacyt.

Lee: La UNAM se volvió individualista y neoliberal: AMLO

¿Me echan la culpa a mí? porque a lo mejor también me culpan de eso, hasta ayer, porque estoy viendo que existe esa polémica, (Leo) Zuckerman y otros periodistas conservadores, pregunté qué se trataba; es un proceso de elección de acuerdo a los procedimientos del CIDE del nuevo director o directora, y lo van a decidir quienes deban hacerlo, así es, hoy se elige, es un Consejo”, expresó.

Afirmó que María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), “es una mujer honesta íntegra, no es como Krauze o Aguilar Camín como la mayoría de los escritores de Reforma, María Elena es una mujer honesta, no es neoliberal, no es corrupta como la mayoría de estos intelectuales o académicos, como (Denisse) Dresser”.

Recordó cuando Horacio Gómez de la Peña dirigió en sus inicios al CIDE, porque fue creado para formar economistas o técnicos que ayudaran a la función pública, pero ahora el conservadurismo se metió para acapararlo todo y están muy molestos, porque ya son otras reglas que “tienen que ver con la democracia, con un auténtico derecho y garantizar las libertades, todo esto que el conservadurismo no hace” y por eso es bueno “está muy bien la polémica”.

El CIDE es “una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio cómplice, ojalá se renueven estas instituciones, todas, que haya cambios, que se sacudan”, puntualizó.

López Obrador expuso que al nuevo director del CIDE lo elegirán “quienes deban hacerlo”. pues lo que se busca es que se cuiden todos los procesos de elección y que se acaben “todos los cacicazgos en la academia”.

La comunidad estudiantil del CIDE iniciará este lunes un paro indefinido y pacífico en demanda de la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director interino y la reincorporación de Catherine Andrews como secretaria académica.

Lee: Defender a la UNAM es un deber ineludible, afirma Ricardo Monreal

Publicidad

Trends

Publicidad