:)

Seguridad

El fentanilo y metanfetaminas mexicanas ganan espacio en el mundo

México encabeza la producción y el tráfico de metanfetaminas, dice la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Published

on

Las organizaciones criminales en Latinoamérica siguen expandiéndose al mercado de drogas sintéticas, como la producción masiva de metanfetaminas y fentanilo en México y los experimentos de drogas sintéticas de discoteca en Brasil, según un nuevo informe de Naciones Unidas.

Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por consumo de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Esta semana, las autoridades búlgaras dieron a conocer que interceptaron en el aeropuerto de Sofía un cargamento de 450 litros de metanfetamina en estado líquido procedente de México, el segundo mayor alijo de este tipo en el mundo, que se estima tendría un valor de 23 millones de dólares.

Lee: La Guardia Nacional incumple metas contra el crimen, porque se enfocó a combatir el huachicoleo

La droga estaba escondida en 450 botellas que llegaron por avión como parte de un cargamento de extracto de vainilla procedente de México, explicó Stefan Bakalov, director del departamento de lucha contra el narcotráfico de la Agencia Aduanas.

La comercialización de drogas sintéticas –producidas a partir de sustancias químicas en lugar de plantas psicotrópicas– está en auge, afirmó la ONUDD.

Los grupos narcotraficantes se han adaptado a este fenómeno al reducir el tráfico de marihuana y heroína y redoblando el tráfico de drogas de sintéticas y cocaína. Además, una gran diversidad de nuevos compuestos químicos pueden ser comprados en línea y despachados por vía postal, deacuerdo con InSight Crime.

México encabeza la producción y el tráfico de metanfetaminas a nivel mundial. Las organizaciones criminales del país han logrado aventajar a sus competidores globales como Myanmar, Nigeria y Afganistán, ya que producen droga de mayor pureza. En Estados Unidos, decomisos de metanfetamina mexicana tienen, en promedio, un 97 por ciento de pureza.
El alcance de las metanfetaminas mexicanas también sigue en expansión, con la apertura de nuevos mercados para la droga. Se ha incautado producto mexicano en lugares tan distantes como Corea del Sur y Australia. Según ONUDD.

Los contenedores de embarque siguen siendo la modalidad de tráfico preferida, donde se oculta la droga en objetos pesados y rígidos, como mármol o tubos de acero. También es común su transporte como carga aérea.

Los grupos criminales mexicanos también han sido vinculados a la producción de metanfetaminas en otros continentes; en 2016 se desmanteló un “superlaboratorio” en Nigeria. Además, el hampa europea y mexicana colaboran continuamente para el trasiego transatlántico de narcóticos.

De igual forma, los fabricantes mexicanos prestan asistencia técnica a los carteles europeos. Desde 2019, en Bélgica y Países Bajos han sido detenidos al menos 19 presuntos “cocineros” mexicanos de metanfetaminas, según información del proyecto Forbidden Stories.

Lee: El cristal es la droga causante de la violencia en Guanajuato

Según InSight Crime, la producción del opioide sintético está concentrada en el norte de México, y usa precursores químicos traídos por barco desde China e India. Se trafica principalmente por tierra hacia Estados Unidos en forma de píldoras adulteradas o en polvo para mezclar con otras drogas.

Hoy, el consumo de fentanilo parece bajo en Latinoamérica, en comparación con otros lugares, pero es muy posible que la información sobre el consumo esté por debajo de la realidad, ya que muchos consumidores lo ingieren sin saberlo, como lo señala el informe.
Se ha hallado fentanilo en muestras de heroína mexicana y LSD uruguayo.

Un fenómeno que también toma altos vuelos, son los mercados de droga en la web oscura surgieron hace apenas una década, pero los más grandes alcanzan ya un valor de al menos 315 millones de dólares en ventas anuales. Aunque esto es sólo una fracción de las ventas totales de drogas, la tendencia va en aumento, ya que se ha cuadruplicado entre 2011 y 2017 y entre mediados de 2017 y 2020.

La rápida innovación tecnológica, combinada con la agilidad y adaptabilidad de quienes utilizan las nuevas plataformas para vender medicamentos y otras sustancias, puede dar paso a un mercado globalizado en el que todas las drogas estén más disponibles y accesibles en cualquier lugar.

Esto, a su vez, podría desencadenar cambios acelerados en los patrones de consumo de drogas y tener implicaciones para la salud pública, según el Informe de Naciones Unidas.

Lee: Las incautaciones de drogas se desploman con el arribo de la 4T al poder en México

Publicidad

Trends

Publicidad