:)

CDMX

Los diputados mexiquenses quieren aumentarse el sueldo

Aunque aseguran que mantendrán acciones de austeridad, solicitaron incrementar su presupuesto entre 10 y 15% para 2022

Published

on

Foto: Archivo

TOLUCA, Estado de México. La Legislatura mexiquense solicitó un incremento a su presupuesto de entre un 10 y 15 por ciento para 2022 y prevé que para el siguiente año podría haber un alza a los salarios de los diputados, aún no definido, pues desde 2008 las dietas se han mantenido.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González explicó que en la anterior Legislatura recortaron su gasto y ahora tienen peticiones de diversas áreas para tener mayores recursos, por lo cual buscan un crecimiento de su presupuesto.

Sin embargo, garantizó que no habrá adquisiciones de vehículos para representantes populares ni remodelaciones y mantendrán acciones de austeridad.

Lee: El gobernador de Nayarit pedirá a AMLO recursos para pagar salarios de sus trabajadores

En cuanto a las dietas de los legisladores locales, advirtió que están considerando un aumento porque desde 2008 no han tenido un incremento, aun cuando el salario mínimo sí ha crecido. Actualmente perciben 108 mil 937 pesos brutos y 73 mil 73 pesos netos.

“Se está considerando ese tema por una sola razón: el hecho de que, a ver, los diputados no han incrementado su dieta, el último incremento que tuvieron antes de esta Legislatura fue en 2008, lo que ha implicado que la tasa impositiva vaya creciendo, vaya creciendo de acuerdo como se incrementa el salario mínimo”.

De esa forma, añadió, la dieta en 2008 era mayor a la de la anterior Legislatura, pues el salario mínimo ha crecido hasta en un 40 por ciento.

Maurilio Hernández subrayó que las dietas de los diputados no representan más allá del 25 por ciento de los gastos del capítulo mil e indicó que la Junta de Coordinación acordó solicitar para el siguiente año más recursos.

“Aquí en la legislatura desde luego que nosotros estamos haciendo una propuesta de incremento, en virtud de que si ustedes recuerdan en el año 2019 por una decisión de la propia Legislatura para coadyuvar a poder potenciar algunas áreas que nosotros consideramos tenían un cuanto descuidadas en cuanto a recursos (…) redujimos 300 millones de pesos”, refirió.

Desde ese año, precisó, el Congreso local no ha tenido incremento, por lo cual en 2020 y 2021 dejó de recibir recursos y el presupuesto ya no es suficiente, pues todo se va incrementando y con la reducción de la población, de acuerdo con INEGI, han bajado las participaciones y aportaciones federales y los gastos de los tres poderes.

Lee: La alianza Anti-AMLO en la legislatura del Estado de México

“Entonces se ha reducido considerablemente el presupuesto del Poder Legislativo, por esa razón lo que estamos haciendo es solicitar un incremento”, explicó y añadió que el monto lo definirá un actuario, y el alza iría a varios capítulos, pues todos deben ser atendidos en su momento.

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad