:)

Guanajuato

Afectadas más de mil hectáreas de cultivo por anegaciones en Salamanca, Guanajuato

Los agricultores invierten entre 40 mil a 50 mil pesos por hectárea para establecer cultivos como maíz, sorgo y espárrago

Published

on

Foto: José Almanza

SALAMANCA, Guanajuato. Las recientes anegaciones generadas por el desborde de los Drenes 13 y 20 provocaron la pérdida de más de mil hectáreas de cultivo en la zona norte y poniente del municipio, informó Héctor Ortega Razo, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) local.

Dijo que la agricultura salmantina se vio afectada por el desborde de los drenes que generaron inundaciones en los cultivos con hasta un metro o dos de agua, lo que significa que habrá pérdidas totales en las parcelas principalmente de regiones como la comunidad de Lázaro Cárdenas y Los Prietos, que se ubican cerca de la carretera Irapuato-Salamanca, entre otras.

Precisó que los agricultores invierten de entre 40 mil a 50 mil pesos por hectárea para establecer cultivos como maíz, sorgo y espárrago, ya que el agua alcanza niveles que no son adecuados para las siembras, impidiendo que el agua pueda filtrarse correctamente.

Lee: Guanajuato está en alerta por el 100% de capacidad de sus principales presas

“En lo agrícola ya nos afecta en gran manera, tenemos ahorita la anegación de mil hectáreas que están con un metro o dos metros de agua, sin embargo todavía no podemos cuantificar las pérdidas económicas (…). Yo les quiero decir que aún no ha pasado el peligro, todavía no estamos libres del peligro porque estas presas tienen un volumen estratosférico y ahorita sigue lloviendo”, explicó.

Además, puntualizó, mientras las presas del estado no dejen de soltar agua y continúen las precipitaciones, es probable que el volumen del río aumente en lugar de bajar, debido a que las presas están sobrecargadas.

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad