:)

Inclasificables

Evelyn Salgado rescatará la Ciudad de las Mujeres en Tlapa, Guerrero

La gobernadora electa aseguró que las mujeres serán prioridad en su gobierno y reconoció que Guerrero está marcado por tradiciones y costumbres que las afectan

Published

on

Foto: Federico Sariñana

ACAPULCO, Guerrero. Tras asegurar que las mujeres serán prioridad en su administración, la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda anunció que entre sus primeras acciones para atender a este sector de la población estará el rescate del Centro Ciudad de las Mujeres (CCM) en Tlapa.

Vamos a erradicar todo tipo de violencia hacia ellas, pues Guerrero es un estado marcado por algunas tradiciones y costumbres, sostuvo.

Adelantó que una de las primeras acciones será la construcción de una Ciudad de las Mujeres en Tlapa, que es el centro político y económico de La Montaña, región donde se presenta con mayor frecuencia la violencia hacia las mujeres.

Lee: Habitantes de Chilapa (Guerrero) cuestionan la instalación de un nuevo candelabro en la Catedral

La Ciudad de las Mujeres de Tlapa fue creada por el gobierno federal y puesta en funcionamiento en julio de 2015 para brindar atención integral a las mujeres en esta región.

De acuerdo con el gobierno federal, este es un modelo impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y “es reconocido internacionalmente como una buena práctica de política pública en beneficio de las mujeres, como respuesta a sus necesidades básicas e intereses estratégicos, desde la perspectiva de derechos humanos, resolviendo las problemáticas detectadas y focalizadas a la salud sexual y reproductiva, violencia de género, educación y autonomía económica, enfocadas al empoderamiento de las mujeres, por lo que basa su operación y funcionamiento en la intervención interinstitucional bajo un mismo techo, en un mismo espacio público ”.

A los pocos meses de su puesta en marcha, este Centro de las Mujeres en Tlapa comenzó a perder funcionalidad. Primero hubo quejas por la falta de traductores para atender a las mujeres que no hablaban español.

Según medios locales, un par de años después, ya sólo funcionaban cuatro de los siete módulos diseñados en el proceso de atención integral. Se sumaron denuncias sobre irregularidades administrativas e incluso casos de hostigamiento laboral.

El presupuesto también tuvo modificaciones y terminó por reducirse de manera significativa. Inicialmente estuvo a cargo de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y después pasó a la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los siguientes años, según reportes de prensa estatal, la Ciudad de las Mujeres se convirtió en un ente burocrático con limitada capacidad de atención y serias deficiencias que no permitían completar el proceso de atención integral de las mujeres.

Lee: El Congreso de Guerrero rechaza “salvar” financieramente a Chilpancingo

Guerrero debe convertirse en el santuario de las mujeres. Vamos a erradicar la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus formas. Esto tiene que terminar”, puntualizó la gobernadora electa.

Federico Sariñana | El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad