:)

Máquinas

Mujeres mexicanas se abren paso en la industria de los videojuegos: sólo trabajan 63 en el sector

De la industria de los videojuegos en México en 2018, 90.90 por ciento son varones y menos de 10 por ciento mujeres

Published

on

Foto: Archivo

TIJUANA, Baja California. La brecha de género entre los creadores de videojuegos en la industria mexicana es significativa, pues 75 por ciento son varones y el resto mujeres, aunado a que sólo 63 mujeres que participan y trabajan activamente en este sector en México.

Diana Nayeli Rodríguez Aparicio, directora y cofundadora de Big Monster Games, compartió que la razón de que participen pocas mujeres en esta industria ponderada por hombres es cultural, dado que no se fomenta la práctica de juegos cuando son niñas para desarrollar el tipo de habilidades requeridas en el sector.

En un encuentro virtual organizado por CETYS Universidad, expuso que el interés de las mujeres por participar es creciente en la industria de los videojuegos.

Lee: Gamacon enseña a los niños de Baja California a programar videojuegos

“No siempre fue así. Las mujeres estuvieron interesadas en la ciencia desde hace muchos años”, señaló.

Explicó que de acuerdo con un diagnóstico laboral de la industria de los videojuegos en México en 2018, 90.90 por ciento son varones y menos de 10 por ciento mujeres las que ocupan puestos de trabajo en este sector, que se traduce a 63 mujeres.

Rodríguez Aparicio detalló que del total de mujeres que participan y trabajan activamente en la industria de los videojuegos en México, 29.3 por ciento lo hace en el área de animación o ilustración, 17.2 por ciento en programación y 10.3 por ciento en dirección.

El resto de las mujeres se dedican al diseño de juegos, producción, a hacer guiones o redactar, al área de la administración, a la especialidad teórico-  académico y sólo 3.4 por ciento a las relaciones públicas, abundó.

México tiene el talento para crecer en la industria de los videojuegs, consideró, tal como lo hacen ahora países como Brasil, Argentina, Chile y Colombia y no sólo para que sea el de mayor consumo de los productos.

La creadora de Big Monster Games destacó que el sector de los videojuegos es el de mayor facturación en la industria digital, con 38 por ciento, le sigue la música y video de servicios de streaming, después los DVDS con 12 por ciento y al final las películas y música, con 7.0 por ciento cada uno.

Alejandro Díaz-Bautista, economista e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), consideró que la industria de los videojuegos es importante para la economía mexicana, a diferencia de la percepción que se tiene.

Lee: Jóvenes celayenses crean videojuego sobre leyendas de misterio y terror

Se estima que hay más de dos mil 500 millones de jugadores en todo el mundo que gastaron más de 152 mil millones de dólares (mdd) en videojuegos durante 2019, lo que representa un aumento de 9.6 por ciento respecto a 2018.

Publicidad

Trends

Publicidad