:)

Baja California

Gamacon enseña a los niños de Baja California a programar videojuegos

Hugo Abel Castro Bojórquez, fundador de Gamacon, tiene un laboratorio en Tijuana donde le enseña a los niños a prograrmar videojuegos y drones

Published

on

TIJUANA, Baja California. Hugo Abel Castro Bojórquez, un ingeniero en cibernética electrónica, ama los videojuegos desde su infancia, pero cuando llegó el momento de estudiar la universidad no cumplió ese sueño porque en su tierra Mexicali no existía la carrera para crear y programar esas historias digitales.

“Era prácticamente imposible, no había bibliotecas en las que hubiera literatura que me enseñara, no existía internet. Siempre me gustaron y siempre me quedó el gusanito de que yo pertenecía a esta industria del videojuego”, cuenta con ciertos rasgos de tristeza por no cumplir su sueño de niño.

Pero todo cambió cuando tomó la decisión de fundar Gamacon, una asociación que impulsa la industria de los videojuegos y coloca en el radar a Baja California.

La organización, cuyo nombre salió del acrónimo de games, anime, comic y convention, apoya al sector educativo y ha reunido empresas importantes a nivel mundial para desarrollar programas en apoyo a niños y jóvenes.

“Niños de seis años de edad aprenden a programar. Iniciamos el primer cursos que fueron 300 niños y jóvenes que aprendieron a programar”

Hugo Abel Castro Bojórquez, fundador de Gamacon.

En Gamacon se acomoda el talento, se le da sentido y forma para atraer proyectos a Baja California, que puedan ser atendidos completamente por el talento local y que ello genere más recursos económicos, dice comenta el empresario.

Cada noviembre se realiza Gamacon, durante tres días se organiza en Tijuana un simpósio, un encuentro de negocios y una exposición del uso de aplicaciones relacionadas con los videojuegos.

“Un laboratorio de desarrollo de videojuegos y aplicaciones, programación de drones y robots, donde los niños y jóvenes deben sentarse a aprender, así como les decimos como bajar ciertos software”.

México no se distingue por la producción de videojuegos, pero en Baja California hay su potencial por explotar esta industria es muy alto por estar de California, la sexta economía mundial.

De acuerdo con cifras a nivel global, del sector de los videojuegos generó 2.8 billones de dólares en ventas en todo el planeta. En México se consumieron 1.8 billones de dólares en videojuegos.

“Nosotros somos el país número 12 en consumo a nivel mundial y el número en Latinoamérica. No es en producción, sino en consumo”, dice especialista, quien explica cómo en la última década cambió la forma de adquirir videojuegos.

“Tú antes comprabas un videojuego, lo jugabas y comprabas otro. Hoy no, hay videojuegos gratis, pero si quieres cambiar algo tienes que comprarlo: Si quieres una pistola o tu monito quiere cambiarse de pantalones” señala.

Aproximadamente 51 por ciento de los videojuegos en la actualidad son jugados en teléfonos inteligentes, lo que refleja el área en el que se están generando los recursos por el consumo.

“Esta industria que se está encareciendo en los países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, empiezan a voltear aliados comerciales, el siguiente es Latinoamérica”.

La industria de los videojuegos tiene un cambio constante y pretenden consolidar la industria en Baja California, a través de reuniones de negocio y exposición de proyectos desarrollados en la entidad fronteriza, a través de Gamacon, como desde hace 11 años.

Publicidad

Trends

Publicidad