:)

Negocios

Los productores de maíz de Jalisco redujeron superficie de siembra por otros cultivos

Disminuyó la siembra de agave y berries; muchos han cambiado a la siembra de otros cultivos

Published

on

Foto: Rosario Bareño

GUADALAJARA, Jalisco. Productores de maíz de la entidad redujeron la superficie de siembra de maíz por migrar a otros cultivos como el agave o por renta de sus tierras, dijo Alejandro Velázquez Santillán, director general de Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Tenemos indicios que ha disminuido, vamos a ver cual será la cifra total, pero creemos que será una baja sensible en la cosecha de maíz tanto la disminución de la superficie por el tema de la sequía, pero lo de la sequía todavía se tiene que evaluar, pero creemos que aún no hay una afectación clara de los cultivos, apuntó.

Señaló que se redujo la superficie de siembra de maíz por el aumento en la siembra de agave, así como otros cultivos y berries.

Lee: A la Sader se le están echando a perder 2 mil toneladas de maíz en Chiapas

Mucha gente dedicada a la producción de maíz se ha cambiado a la siembra de otros cultivos o ha estado rentando sus tierras para la producción de agave, señaló.

Recordó que el precio del maíz está ligado al mercado internacional vinculado al uso pecuario que es el maíz amarillo, pero en el caso de la producción de Jalisco que es el maíz blanco que es para consumo humano para la tortilla, está visto que el precio de la tortilla está afectado por el aumento del precio del maíz y de los combustibles, en este caso de los fertilizantes, agroquímicos, que ha tenido alzas significativas, puntualizó.

La cosecha primavera -verano del año pasado- del maíz fue cifra récord, ya que se comercializaron más de dos millones de toneladas.

Rosario Bareño | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad