:)

Querétaro

Campesinos alertan de daños a la tierra por el uso de químicos en San Juan del Río

Aseguran que 35 por ciento del campo agrícola está contaminado por pesticidas

Published

on

Foto: Rosalía Nieves

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), San Juan del Río, Hilario Barrón Gudiño, advirtió de los serios estragos en el campo sanjuanense dado el uso indiscriminado de pesticidas y químicos, los cuales hasta el momento han ocasionado un 35 por ciento de daño en la superficie.

Indicó que conforme se desarrollan los ciclos agrícolas, avanza el nivel de contaminación en el campo sanjuanense, ya sea de temporal o riego, debido a la continua utilización de pesticidas y fertilizantes para el desarrollo de los cultivos, situación que sólo podría ser reversible con la aplicación de los mismos productos, pero orgánicos.

“Nuestros campos están tan contaminados ya por los pesticidas, por los fertilizantes que le aplicamos, que es necesario pues ya por lo menos, utilizar todo lo que son los fertilizantes orgánicos, el producto todavía no confía en lo orgánico, únicamente aplica puro químico, tenemos una contaminación de un 35 por ciento en los suelos, esto se puede revertir utilizando los fertilizantes orgánicos, solo de esa manera”, apuntó.

Lee: El gobierno de López Obrador abandonó al campo de Aguascalientes: Martín Orozco

El líder calculó que este año será mayor el nivel de superficie contaminada ya que se tendrán mayores hectáreas producidas, por lo que aseguró que se solicitará a las autoridades correspondientes un análisis y estudio primeramente del nivel de contaminación en los campos de temporal y de riego, a fin de implementar algunas acciones encaminadas a evitar el avance de deterioro en los cultivos sanjuanenses.

Agregó que por parte de la CNC se promueven pesticidas y fertilizantes orgánicos, a fin de evitar mayores afectaciones en la superficie de siembra, sin embargo, de poco sirve, porque la mayoría prefiere seguir utilizando químicos mayormente agresivos para producir y combatir las plagas.

Rosalía Nieves|El Sol de San Juan del Río