:)

Inteligencia Artificial

Bombardean las nubes para hacer llover en zonas áridas de Chihuahua

Realizará 20 viajes en un polígono de dos millones de hectáreas, en operaciones de la Fuerza Aérea

Published

on

Foto: Sader

CHIHUAHUA, Chihuahua. El bombardeo de nubes en la entidad concluirá la próxima semana, luego que se realicen los 20 viajes en el polígono que se delimitó en dos millones de hectáreas.

Dicha superficie abarca las comunidades de San Gabriel, Cendradillas, El Chorro de Abajo, Poblado Santa Ana, Balleza, El Arbolito, Guachochi, entre otros.

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) no ha detectado irregularidades en agua captada en los municipios serranos que se han favorecido por la operación de la Fuerza Aérea.

Lee: La falta de humedad en el sur de Sinaloa no favorece el bombardeo de las nubes para que llueva

Descartó que las precipitaciones presentadas sean por los huracanes, pues las lluvias prevalecen en el polígono delimitado desde que iniciaron las actividades

Las zonas son las que se encuentran dentro del área que marcaron como prioritaria son San Gabriel, Cendradillas, El Chorro de Abajo, Poblado Santa Ana, Balleza, El Arbolito, General Carlos Pacheco, La Mesa, Valle de Rosario, Agua Caliente, Nonoava, Baqueachi, Bacabureachi, Carichi, Ojos Azules, San Juanito, Pachera, Las Renas de Temeychi, Temosachic, Abraham González y Guerrero.

Asimismo, la Conaza subrayó que se mantendran los viajes, de los cuales se realizarán un total de 20, los cuales se espera que se hayan completado para la semana que viene.

Desde los años 60 el bombardeo de nubes ha sido una herramienta que sirvió para provocar la lluvia y los cultivos pudieran darse a tiempo.

Esta práctica no cambia la naturaleza, pero puede darse el caso de que la humedad altere localmente un ecosistema.

Sin embargo, para que haga efecto es necesario que haya corrientes continuas de humedad y que las nubes sean de tipo cumulus, es decir, de aspecto algodonoso, y que se encuentren de uno a cinco kilómetros sobre el nivel del piso.

El bombardeo inició el 20 de junio y para el 22 de junio, Guachochi registro 12.8 milímetros de lluvia, mientras que para el 23, debido a las precipitaciones, la cascada de Basaseachi recibió un respiro, después de que en redes sociales circularan imágenes del lugarsin una gota de agua.

Lee: Especialistas dicen que es inútil bombardear las nubes, porque ya viene la temporada de lluvia

Por su parte, el catedrático y asesor científico del Instituto Tecnológico, Dionisio Pardo, declaró que este proceso se ha realizado desde los años 60, produciendo en el núcleo de la nube, a través de cristales de plata, la lluvia necesaria para los cultivos.

Comentó que hasta el momento no se ha dado un efecto negativo o alguna investigación que compruebe que el procedimiento sea nocivo para la naturaleza.

No obstante, indicó que en algún momento, dado el exceso de humedad, se pueda alterar localmente un ecosistema.

Detalló que la zona no tiene la suficiente humedad como para producir constantemente la lluvia, aun cuando se bombardeen las nubes, ya que los jets constantemente están soltando sales al ambiente, para que en su ruta la humedad caiga y se precipite de una manera más rápida.

Mencionó que de tener suficientes nubes sería factible el bombardeo, además que debe complementarse de corrientes continuas de humedad para que pueda surtir efecto la actividad antes mencionada.

Señaló que las nubes que han pasado durante estos días son muy altas, donde ni los aviones comerciales llegan, debido a que se encuentran generalmente de 15 a 30 kilómetros de altura y que son lugares prohibidos para la aviación comercial, así como para “los sembradores de nubes”.

En este sentido, el especialista afirmó que si las nubes se encuentran entre uno y cinco kilómetros sobre el nivel del piso, al sembrarlas o bombardearlas probablemente produzca la lluvia, pero es necesario que las nubes sean de tipo cumulus, es decir de aspecto algodonoso y abundantes.

Luis Murillo | El Sol de Parral

Publicidad

Trends

Publicidad