:)

Sonora

Especialistas dicen que es inútil bombardear las nubes, porque ya viene la temporada de lluvia

Biólogo sugiere esperar a que las lluvias lleguen y usar el dinero en otras obras

Published

on

Foto: Organización Meteorológica Mundial

MAZATLÁN, Sinaloa. El biólogo Fernando Enciso Saracho, integrante del Consejo Ecológico de Mazatlán, consideró innecesario el bombardeo de nubes en la región, pues está a punto de entrar la temporada de lluvias, que inicia con la entrada de verano el 20 de junio y puede coincidir con el Día de San Juan, el 24 de este mes.

Planteó que en vez de gastar ese dinero para comprar los reactivos químicos e invertir en los sobrevuelos y el equipo que se requiere para el bombardeo de nubes, es mejor esperar y destinar ese recurso a otras obras urgentes.

“No se necesita bombardear las nubes porque ya va a llover, el Día de San Juan que es el 24 de junio siempre llueve, aunque sea chispitea un día antes, dos o tres, o después, pero siempre está alrededor del Día de San Juan, de ahí en adelante ya se van a dejar venir las lluvias, son normales las lluvias, yo digo que hay que esperar en lugar de gastar lana”, expresó.

Lee: Sinaloa bombardea las nubes para hacer llover y acabar con la sequía

El biólogo mencionó que algunos estados que sufren de mucha sequía tienen programas para bombardear las nubes a consecuencia del estiaje en estas fechas, y en algunos casos se instalan antenas que emiten radiaciones, pero estas técnicas funcionan muy esporádicamente.

Independientemente de la técnica que se utilice, apuntó, tiene que haber nubes para ser bombardeadas y eso sólo se da cuanto ya está por llegar la temporada de lluvias, como es el caso del estado de Sinaloa.

Enciso Saracho consideró que invertir en estos momentos en el bombardeo de nubes sería un ejercicio inútil, pues está a punto de iniciar la temporada de lluvias, incluso añadió que ya se han presentado algunas lloviznas en la región.

Será a partir del 15 de junio cuando empezará el programa de estimulación de nubes, procedimiento que se llevará a cabo con técnica y recurso humano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lee: La falta de humedad en el sur de Sinaloa no favorece el bombardeo de las nubes para que llueva

El verano inicia con el solsticio, el día más largo del año, programado para el 20 de junio, y con ello aumentan las probabilidades de lluvia en la región.

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad