:)

Sonora

Sinaloa bombardea las nubes para hacer llover y acabar con la sequía

16 de los 18 municipios del estado padecen problemas fuertes por el estiaje

Published

on

Foto: Organización Meteorológica Mundial

MAZATLÁN, Sinaloa.- A partir del 15 de junio empezará el programa de estimulación o bombardeo de nubes en la entidad, procedimiento que se llevará a cabo con técnica y recurso humano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Juan Jeovan Rosas.

“Lo van a estar haciendo entre el 15 y 20 de junio, la idea es hacerlo por tres meses, el número de veces que pueda realizarse es variable, dependiendo de la situación climática que se presente”, comentó.

Señaló que en el caso de las nubosidades que se presenten, que son susceptibles de recibir este dilatador con el avión, para que sea lo más rentable el agua en la zona de temporal, pero que también tengamos escurrimientos hacia las cuencas de las presas.

Lee: Lanzarán “bombas” para reforestar los bosques afectados por los incendios en Jalisco

Para recuperar las presas, dijo, se tienen que hacer esfuerzos importantes y aplicar cualquier recurso que se pueda para contar con el recurso hídrico.

“Todo lo que se pueda hacer en favor de que haya agua es bienvenido y son tecnologías que han funcionado en las medidas de los porcentajes de efectividad y otro de los temas es confiar que haya lluvias”, resaltó el funcionario.

Subrayó la importancia que tiene la sequía para los agricultores y ganaderos, pues el estimado histórico de lluvia que cae en el estado es un porcentaje no determinante, que no será suficiente para las cosechas otoño-invierno.

Ante ello y a la par del bombardeo de las nubes, exhortó a los productores para que siembren cultivo de sorgo, pues gracias a la nueva ventana de exportación con China, sustituye un número de siembra de maíz.

“Estamos experimentando unas ventanas de oportunidad, como es la posibilidad de los protocolos que existen del sorgo en China, que es el ciclo siguiente que tenemos que tomar mucho en cuenta en lo que tenemos de recurso hídrico, para que tomen una decisión en un cultivo que tiene la rentabilidad óptima y que ocupa menos agua y el ciclo es más corto respecto al maíz”, planteó.

El funcionario estatal precisó que 16 de los 18 municipios del estado se encuentran en sequía extrema, y solamente en Navolato y Ahome los problemas no son serios.

Lee: La producción agrícola de Sinaloa está en peligro por la sequía

Ante la sequía extrema que azota a Sinaloa, el gobierno del estado y la Fuerza Aérea Mexicana implementarán este programa de fomento de lluvia o bombardeo de nubes para paliar la necesidad de agua.

El procedimiento consiste en que una avioneta siembra una nube arrojando bengalas que contienen yoduro de plata, lo que hace que se condensen y se genere la caída de agua en sitios específicos.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad