:)

Negocios

La producción agrícola de Sinaloa está en peligro por la sequía

La sequía está dejando sin agua a los productores de diferentes regiones de Sinaloa, considerado como el granero de México

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. Ante la sequía severa-extrema que se enfrenta en Sinaloa, la Conagua tomó la decisión de no apoyar a los productores con un riego de auxilio para el ciclo agrícola primavera-verano, informó, Ramón López Flores.

El director técnico en el organismo de cuenca pacifico-norte, comentó que actualmente están cerrando los compromisos de entrega para el ciclo otoño-invierno, tal y como se planificó con una autorización de extracción de agua de la presa de casi siete mil 800 millones metros cúbicos.

“No hay manera, no hay recurso hídrico para poder apoyar al ciclo primavera-verano, entonces vamos a cerrar con el ciclo otoño-invierno, tal como se programó sin ningún recorte y nos queda un almacenamiento de presa de prácticamente mil 500 millones metros cúbicos, son los que quedan reservado en presa para los requerimientos del uso público, urbano y doméstico”, precisó.

Lee: La sequía afecta la producción de leche en el sur de Sinaloa

López Flores, explicó que en el riego de auxilio no se tiene una cantidad definida de cuanto podrían requerir los productores, ya que, varía dependiendo de la superficie que se vaya a sembrar y los cultivos.

Además de que, para cuando inicie el ciclo agrícola 2021-2022, a principios de octubre, se supone que durante la primavera y el verano es cuando se presentan las lluvias y, por ende, los cultivos requieren menos agua y con el que tienen los agricultores es suficiente.

Aunque el uso público, urbano y domestico no es en el mismo nivel que para la agricultura y se tiene asegurado el vital líquido para el resto del año, la Conagua iniciará una campaña de concientización con la intención de reducir el consumo excesivo del agua.

López Flores, detalló que, de las 11 presas del estado, se tiene acumulando mil 580 millones de metros cúbicos, con solo un 10.3 por ciento de su capacidad de conservación. Comparada con los promedios históricos de los últimos 25 años, están tres mil 549 millones metro cúbicos por debajo.

En el segundo año en que Sinaloa sufre una grave sequía, el sistema de presa del Rio Fuerte está al 11.4 por ciento, el de Rio Sinaloa al 12 por ciento y desde Rio Mocorito a Rio Elota, al 8.8 por ciento de su capacidad.

Lee: Sequía en la agricultura… ni la lluvia salvará al campo en Sonora no Sinaloa

El director técnico de Conagua, mencionó que en todo lo que va del 2021, la estadística que llevan de precipitación media para Sinaloa es de 9.1 milímetros, por lo que, actualmente están con un 70 por ciento de déficit en cuanto a lluvias.

Bajo este panorama, la expectativa para Conagua es que la situación pueda mejorar, ya que se pronostican por el océano pacifico de 14 a 20 ciclones tropicales, de estos se clasifican de siete a 10 ciclones que podrían ser tormentas tropicales, tres a cinco pueden ser huracanes de categoría uno o dos y de cuatro a cinco huracanes que sean categoría tres a cinco. Por el océano atlántico, se esperan de 15 a 20 ciclones tropicales.

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad