:)

Inclasificables

La falta de humedad en el sur de Sinaloa no favorece el bombardeo de las nubes para que llueva

Considera que aunque se trata de una técnica no probada, podría funcionar

Published

on

Foto: Karina Ruiz

MAZATLÁN, Sinaloa. En la zona sur del estado ni siquiera existe la humedad necesaria para la formación de nubes, por lo que el bombardeo de éstas es una técnica que se ha desarrollado pero que no ha sido comprobada, aseguró el jefe del Servicio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hugo Nordahl Valdez.

“Esos sistemas no están contemplados dentro de la meteorología, son técnicas que se han desarrollado, realmente no han sido probadas porque si así fuera todo el planeta lo hiciera, pero a lo mejor puede que funcione”, indicó.

Explicó que las nubes se desarrollan por el calor, pero si ese vapor se enfría se produce la precipitación, “que es la situación que se da en la atmósfera de forma natural”.

Lee: Las lluvias le dan vida a los vitivinicultores de San Juan del Río

Sin embargo, subrayó que mientras en la superficie atmosférica, la humedad en Mazatlán se encuentra arriba de 70 por ciento, en la altitud donde se forman las nubes, apenas alcanza 15 por ciento.

“Aquí en el nivel de la superficie la humedad está bien alta, arriba de 70 por ciento, pero ya más arriba, en el nivel donde se forman las nubes, está muy baja, está al 15 por ciento, está muy variante y baja, en la superficie muy alta, pero en la formación de nubes se ocupa más alta para la formación de nubes”, expresó.

Nordahl Valdez señaló que para que llueva a partir de la técnica del bombardeo de nubes, lo primero es que haya nubes y para eso se requiere de mucha humedad.

Mencionó que en Mazatlán se realiza un radio sondeo-esférico para determinar las condiciones atmosféricas y la posibilidad de precipitaciones pluviales, pero sólo abarca el municipio, y la urgencia para las lluvias es en el norte del estado, donde las presas se encuentran a muy bajos niveles.

Lee: Por falta de lluvias y ola de calor, el río Suchiate (Chiapas) se queda sin agua

Agregó que en la presa Picachos hay suficiente agua para garantizar el abasto doméstico, así como de algunas actividades como la ganadería, mientras inicia la temporada de lluvias.

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad